jueves, 15 de abril de 2010

BOLETÍN Nº 10 AÑO 08 EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

EDITORIAL

SEPTIMO ANIVERSARIO DEL MCU

      El domingo 14 de marzo, el MCU cumplió sus primeros siete años de vida política en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. La reactivación del Consejo Superior, la conformación del Frente Universitario Socialista, la actividad de sus miembros en cada una de las tareas en que el proceso bolivariano ha estado inmerso, es algo que nos llena de satisfacción. La presencia de sus miembros en radio, televisión y prensa escrita, llevando nuestro mensaje a la colectividad, ejerciendo responsablemente la denuncia, la clarificación y adhesión al liderazgo del comandante Hugo Chávez, nos hace sentir que hemos hecho parte del aporte que toda persona comprometida con el proceso, debe hacer. Foros en los que hemos participado, tanto en televisión, como escenarios universitarios y otros, el MCU ha dejado en alto el nombre de sus integrantes. Charlas, conferencias, conversatorios a lo largo y ancho de la geografía tachirense se han llevado a cabo, llevando temas como son un Programa Ideológico para la Juventud, La Reforma y la Enmienda Constitucional, La Ley Orgánica de Educación, La Crisis económica y sus efectos, Historia de la Universidad Venezolana, ¿Por qué hay que enseñar Matemática en la Universidad?, Un programa de ahorro energético, y tantos otros, que se han dado en sitios a veces con muy pocas personas, y en otros con un público bastante numeroso al cual se ha atendido como corresponde. La UBV y la UNEFA, así como los IUT que hacen vida en el estado, nos han invitado a dialogar sobre temas de trascendentalidad y en cada oportunidad se ha disfrutado de esos intercambios académicos y políticos. Así el MCU en combinación con el FUS, hemos estado en los sitios militares, como el Fuerte Murachí, la Base Aérea Santo Domingo y el CORE 1, en los cuales hemos sido tratado con gran deferencia y afecto. Tal como se ve, no ha sido poco lo que hemos hecho en este transitar, por lo que el 14 de marzo fue un día de trascendencia para cada uno de los miembros del MCU, quienes reivindican sus promesas de ayudar a que ese sueño de país y de sociedad que emana de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sea una realidad, para lo cual, no es menos cierto que todas las instituciones que hacen vida en el país, deben estar en sintonía con el deseo mayoritario de sus hombres y sus mujeres. Desde el MCU hacemos votos porque nuestra UNET corrija rumbos, porque así como está no nos gusta, pero estamos seguros que con sus profesores, sus administrativos, obreros, estudiantes, egresados y la comunidad en general, podemos llevarla a derroteros grandiosos. Salud MCU.

Tomado de la Red

ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DEL PAÍS EXIGEN ELIMINACIÓN DE PRUEBAS INTERNAS.
Caracas. 18 Mar. ABN.- Para exigir la eliminación de las pruebas internas en las universidades nacionales autónomas, líderes estudiantiles de educación media de todos los estados del país se reunieron este jueves en la Unidad Educativa Bolivariana Gran Colombia. Con la implementación del plan "Patea las pruebas internas", los promotores de todos los rincones del territorio nacional visitarán las diferentes instituciones educativas de cada estado, a fin de explicarles a los estudiantes el por qué del rechazo de estos mecanismos de ingreso al nivel universitario, los cuales son considerados como excluyentes. Antonio Galíndez, miembro del Frente de Juventudes Bicentenaria 200, indicó que a partir de la semana que viene se realizarán asambleas estudiantiles en los liceos del país, a fin de discutir las acciones que emprenderán para exigir su derecho al estudio. Galíndez expresó que los estudiantes de educación media, con el apoyo de las comunidades están dispuestos a mantenerse en las calles pacíficamente, con actividades culturales, deportivas y movilizaciones para exigirles a los rectores y rectoras de estas universidades que cumplan con la Ley Orgánica de Educación y que eliminen este sistema de ingreso de pruebas internas, con el que consideran se cierra las puertas de las universidades al pueblo. Subrayó que no se pretende rechazar a los muchachos y muchachas provenientes de liceos privados, pues muchos de los que se encuentran en esta lucha estudian en instituciones que no son del Estado. Los jóvenes plantean que las universidades autónomas se ajusten a la realidad del país, la cual es que la mayoría de los estudiante de educación media se encuentran cursando estudios en instituciones públicas que son las que menos posibilidades tienen para que sus estudiantes ingresen al sistema de educación universitaria. Por su parte, Pedro Villegas, estudiantes del estado Trujillo, enfatizó que los estudiantes ya están cansados de que los cupos en las universidades sean negociados, y que se juegue con el futuro del pueblo que son los estudiantes. 
Noti BOLETIN 

VISITA AL NUCLEO DE LA UNET EN EL PIÑAL: No hace más de una semana fuimos invitados miembros del MCU y de Vanguardia Universitaria a conversar con estudiantes de ese núcleo. Realmente fue deplorable la situación de los profesores y estudiantes de El Piñal, que están prácticamente hacinados en unas instalaciones que les cedió temporalmente la alcaldía y cuyo mantenimiento se logra por el esfuerzo denodado de sus estudiantes y profesores. Entendemos que esos núcleos obedecieron más a una medida política de las autoridades rectorales, que a un estudio serio de factibilidad. Una de las cosas que nos llamaron la atención fue que no van ni las autoridades, ya que al decir de ellos "es peligroso porque allá hay muchos irregulares". En todo caso uno de los logros de nuestra visita, fue que se informó que al día siguiente iría una representación de la UNET al sitio. Recordemos, por favor, que ellos también son UNET. 

EL MCU CON EL ALCALDE DE EL PIÑAL: Una visita cordial se realizó en la alcaldía de El Piñal, a la que asistieron miembros del MCU y de Vanguardia Universitaria, en la cual el burgomaestre se comprometió a tener una reunión den los estudiantes del núcleo de la UNET en esa ciudad, para ver de qué manera hacer más efectiva su ayuda, ya que al parecer, las autoridades de la UNET, consideran a profesores y estudiantes de ese núcleo, como integrantes de segunda. Lamentable. 

POR UN MINUTO DE GLORIA: La realidad ha sido cruel con el joven que está encadenado en la UNEFA. Mal asesorado, mal aconsejado, pensando que con esa medida absurda, temblaría la Ilustre Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas y de ahí a la caída de Hugo Chávez era sólo un paso. La triste realidad plantea que esas acciones son gloria de un minuto, para luego pasar a ser deshecho. Así les ha pasado "a los militares de la Plaza Altamira", que nadie supo el día, la hora y el minuto cuando ellos desalojaron el espacio. Este pobre joven, en algún momento, se desencadenará, solo sin aquellos que le aupaban para que siguiera en su aventura, y sólo se irá a su casa. Esperamos que su familia ese día lo acompañe como seguramente lo estarán haciendo en estos momentos

De Su Interés

¿CÓMO BUSCAN PROBLEMAS EN LA UCV?
Miguel A. Jaimes N  
Fecha de publicación Aporrea: 15/03/10


Con el pasar de los días el caso Universidad Central de Venezuela es más dramático, Cecilia Arocha busca problemas con el gobierno a como dé lugar, junto a la mayoría del Consejo Universitario. Su anterior sucesor, Paris, agazapado en el alcohol, pasó de un experto y sobrio debutante de La Casa que Vence las Sombras, al ostracismo, después que la oposición lo utilizó al cansancio. De seguro el espíritu de Vargas aguarda mientras desde las trasformadas y lujosas áreas de las oficinas del Rectorado, se dedican a divagar por los perdidos espacios de la confrontación innecesaria y difamatoria. ¿Qué  informe de gestión pueden presentar estas mal llamadas autoridades universitarias, serán los reiterados abusos que desarrollan en conjunto con sus amigos de la oposición? Pero los gritos de la Rectora no son casuales, quiere ser candidata a la presidencia de la república, por esto origina y caza enrarecidos enfrentamientos. Mientras oculta el desvió de partidas, es responsable de tener dineros de la universidad en más de doscientas cuentas de diferentes bancos, ¿Cómo explicará esto? Ya veremos el escandalazo que va armar para salirse del paquete. Firmó un contrato en la construcción, aun no terminada del construido edificio de la Zona Rental, donde entre otros actos ilícitos lo entregó en una transacción de cien años, al mejor estilo imperial. Canal de Panamá o Guantánamo se quedan cortos. Hoy la señora Rectora, apertura expedientes para botar estudiantes revolucionarios de esta casa de estudios, la señorona se cree dueña de toda la universidad, amenaza, grita, tiene crisis de histeria, anda pendiente de sus peinados, cortes de cabello, maquillaje, ultimas modas o el recién salido Black Berry. Lo de los portones, innombrable, este descubierto negocio le arruino dinero extra, como no lo consiguió toma venganza como los más duros varones contra un grupo de estudiantes, volcó toda su furia para pretender arruinar la futura carrera a estos bachilleres, una universidad, la del cuerpo y espíritu académico, la atrevida, la de las grandes letras de libertad, ahora, expulsando a sus estudiantes, pasando facturilla. Pero para esta canallada, Cecilia tenía contar con los más conspicuos profesores del trasnocho opositor. Los otrora "catedráticos" que inician la persecución estudiantil han sido encomendados a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, nada extraño, cosas vemos y veremos diariamente en las universidades autónomas, sobre todos en las Escuelas del Derecho. La lista la encabezan Raúl Arrieta, esposo de la Cecilia Sosa quien fue precandidata por el partido federal para las elecciones presidenciales del 3 de diciembre del 2006 y cedió su candidatura ante el consensuado opositor Manuel Rosales. El segundo en la lista quedo encomendado a José Manuel Tamayo, dirigente de Acción Democrática, ex magistrado suplente de la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia, abogado defensor de Eduardo Lappi, Lázaro Forero y Henry Vivas en los hechos del golpe de estado del once de abril del año dos mil dos.  Y terminamos con Nelson Chitty la Roche, dirigente del partido COPEI, diputado por cuatro periodos constitucionales seguidos desde 1983 a 1999, empresario y opositor a ultranza al gobierno del Presidente Chávez. Que vigencia sigue teniendo el Alí Primera universitario del sombrero de cogollo, Alma Mater quieren matarte con flechas de oscuridad, los enemigos de adentro los enemigos de la oscuridad…  venezuela01@gmail.com
Comunicado 
COMUNICADO DE PROYECTO SOCIALISTA UNIVERSITARIO UCV SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL EDIFICIO DEL RECTORADO

Por: Aporrea.org  
18/03/10 

Les anexo un comunicado de los profesores socialistas de la UCV sobre el nuevo "atentado" contra instalaciones ucevistas que sigue el mismo patrón de cuando  la quema de la camioneta del ex presidente de la FCU, ídem la quema de la federación de centros estudiantiles siendo este pajarito su presidente, incluso de cuando intentaron quemar, a plena luz del día la Escuela de Trabajo Social (de esto último estamos esperando se conforme el comité de investigación solicitado por nuestra representación ante el Consejo Universitario). Creemos que en la honda de llevar al sector estudiantil oposicionista a la calle van a terminar quemando toda la UCV. Eric Omaña 

COMUNICADO 
PROYECTO SOCIALISTA UNIVERSITARIO UCV fija posición ante los hechos vandálicos ocurridos en la noche del 16 de marzo de 2010 en las instalaciones del rectorado de la Universidad Central de Venezuela,  que ocasionaron  incendios en el piso 1 del edificio del Rectorado. 1. Rechazamos enérgicamente este acto delictivo contra el Patrimonio de la Universidad y rechazamos la violencia como método de lucha, o de resolución de conflictos de ideas, propuestas y visiones para la universidad y el país. 2. Refutamos de manera también categórica, afirmaciones apresuradas y no comprobadas, que pretenden inculpar e implicar a colectivos que hacen vida en la UCV, y que tienen propuestas que divergen de las que predominan entre las actuales autoridades universitarias. 3. Alertamos ante la utilización de estos hechos detestables, que han agredido el patrimonio histórico y cultural, para obtener dividendos políticos a favor de proyectos personales o de grupo, en escenarios nacionales e internacionales. 4.  Reclamamos el cese de actitudes arbitrarias e intolerantes a quienes tienen responsabilidades de dirección, así como la recuperación del debate de ideas y la confrontación de pensamientos, como valores rectores de nuestra UCV. 5. Creemos y luchamos por una universidad abierta a su entorno y comprometida con la sociedad venezolana y sus necesidades, fundamentada en la equidad, el ejercicio de los derechos humanos para todas y todos,  la educación para la paz y el diálogo abierto, fructífero y franco. 6. Pensamos que es nuestro deber y el de toda la comunidad universitaria aportar conocimientos y saberes pertinentes para el proceso de transformación de nuestro país en la construcción de la "sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural" que marca nuestra Constitución. Preguntamos "¿A quién beneficia la violencia en la UCV en este momento histórico?". Y por todo esto: Exigimos, a los organismos competentes, que se realice una investigación exhaustiva y concluyente de los hechos, que permita esclarecer de manera completa lo ocurrido. 
De Nuestros Colaboradores

EL RECTOR DE LA ULA BONUCCI, DEBE DESARMAR GRUPOS VIOLENTOS QUE HACEN VIDA EN LA ULA

Diario Frontera Mérida 19-03-2010 
Nora Sánchez 

Las interpelaciones en el seno de la sub comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), la cual investiga los sucesos acontecidos en Mérida el pasado 25 de enero y que dejaron como saldo trágico la muerte de dos jóvenes estudiantes, uno de ellos menor de edad, pareciera que se estancaron luego de que los primeros citados a ofrecer sus opiniones sobre los acontecimientos fueran el alcalde de la ciudad de Mérida, Léster Rodríguez, el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), la vicepresidenta de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, Aymara Rivas, entre otras personas relacionadas al Alma Mater. Sobre la interpelación, ampliamente difunda en la prensa regional hace ya aproximadamente 15 días, el rector Mario Bonucci pidió nuevamente al gobernador del estado, Marcos Díaz, que desarme las residencias Domingo Salazar, luego de que él mismo reconoció que en su carrera militar nunca había visto tantas armas juntas como las que vio un día en dicho recinto. El alcalde de Mérida, Léster Rodríguez, en la misma tónica, concluyó su interpelación pidiendo que se inicie un proceso de desarme en la ciudad, luego de que expresó que "Mérida está sitiada por grupos armados que actúan al margen de la ley y tristemente, sin control ni freno alguno por parte de quienes debieran ejercer ésta función" y pidió que "se potencien los mecanismos necesarios para lograr articular estrategias hacia esta medida de desarme, que pasan obligatoriamente por la manifestación de la voluntad política del Gobierno regional, en conjunto con el Gobierno municipal, nacional, cuerpos de seguridad, universidad y el sector estudiantil". Sobre las peticiones de Bonucci y Rodríguez, el mandatario regional dijo que el ejemplo entra por casa, "a los primeros que tienen que desarmar es a los grupos violentos que hacen vida dentro de la universidad, quienes nos han herido a más de 32 servidores públicos, policías". Dijo que su gobierno está en la mejor disposición para contribuir con la seguridad ciudadana, pero no fue preciso para señalar si emprenderá o no un desarme de las residencias Domingo Salazar.  - ¿Usted debe ser el responsable del desarme de las residencias Domingo Salazar o le compete a otra persona?  - Las Domingo Salazar son espacios universitarios, el rector muy bien sabe que tenemos 32 funcionarios policiales heridos, en todo caso, es una tarea del Estado y la universidad forma parte del Estado. En cuanto a la solicitud del alcalde Léster Rodríguez, el gobernador señaló que "él es el primero que tiene que dar el ejemplo, el alcalde muy bien sabe que tiene empleados dentro de su Alcaldía que hacen uso violento de los espacios universitarios", y manifestó que "verbigracia podemos ver los representantes de la Federación de Centros Universitarios la conducta que han tenido en contra del pueblo merideño". Han transcurrido ya dos semanas desde que se hicieron las interpelaciones y aunque los miembros de la sub comisión dijeron estar prestos a continuar con las investigaciones para ayudar a los organismos competentes a esclarecer los sucesos, más nadie ha sido invitado para ofrecer su testimonio, tal es el caso del gobernador de Mérida, Marcos Díaz, de quien señalaron que iría en calidad de invitado pero hasta la fecha no ha recibido comunicación alguna. Sobre el particular el mandatario regional dijo que acudirá gustosamente, "estaré allí para defender los intereses del pueblo merideño"

La Vida en Serio

NIUM PASHO TRASH SUFRIÓ UN ACCIDENTE

      Nium Pasho Trash decidió aprender a manejar motocicletas, pero apenas se subió a una…Crashhh… se fue al suelo y quedó bastante magullado, por lo que gritaba desde el piso: -¡Inclínenme… inclínenme!, ¡Por favor… Inclínenme! La gente que presenció la caída de nuestro benemérito profesor, intentó ayudarlo, por lo que algunos de ellos lo inclinaban hacia adelante y luego hacia atrás, pero nuestro Nium Pasho Trash seguía gritando lo mismo, con evidentes muestras de dolor. Ya nadie entendía lo que quería nuestro amadísimo doctor, hasta que llegó su más grande admirador, nuestro gran líder profesoral que dijo: -¡No sean idiotas… lo que mi querido e iluminado Nium desea… es que lo lleven a una clínica

BOLETÍN Nº 09 AÑO 08 EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

EDITORIAL

…Y AHORA LE TOCÓ A LA UNEFA

      A fines del año pasado, todos nos conmocionamos cuando grupos de supuestos estudiantes que salieron desde la UNET atacaron violentamente las instalaciones de la UBV, hechos que quebraron la tranquilidad pre navideña durante dos días, y que culminaron sólo cuando quedó un joven muerto. Este fue un hecho inusitado, ya que ni siquiera en los record Güines se había considerado que estudiantes de una Universidad atacaran a estudiantes de otra Universidad. San Cristóbal tuvo el triste privilegio de inaugurar ese lamentable listado. Hoy, nos encontramos con otro hecho difícil de entender. Un joven universitario, que conoce sus obligaciones y derechos como estudiante de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), reprueba una asignatura por tres veces, lo que le hace acreedor al hecho de quedar marginado por un semestre, pudiendo reingresar en el semestre subsiguiente. Se sabe además que éste joven, tuvo un semestre de gracia, lo que de ninguna manera hace pensar que en la UNEFA "se le tiene mala". Más aún, como agravante se puede señalar que su asistencia a clases es bastante deficiente, aspecto que en la UNEFA es relevante. ¿Qué hacer? Si el joven estudiante, honestamente hubiera querido resolver su problema de forma universitaria y civilizada, el sabe que cuenta con providencias administrativas que si se agotan, en tal caso, puede usar las providencias judiciales. ¿Qué hace este joven? Por unos minutos de protagonismo en los medios de comunicación, llega hasta su segunda casa, su Universidad, se encadena a ella y acompañado por un grupo de jóvenes que no son de la UNEFA, crea una conmoción innecesaria especialmente cuando se ve que allí están los medios de comunicación. Sus acompañantes que al parecer son estudiantes, algunos de ellos supuestamente de la UNET, pareciera que no saben que en la UNET también hay normas de permanencia en la Institución, ¿O, no lo sabían? La UCAT, el IUT la ULA, todas tienen sus normas de permanencia o "Reglamentos de Repitencia", o RR como también los mencionan. Es obvio que al joven, no le interesa mantenerse en la UNEFA. Algo le sucedió en esa Universidad, que muestra que sus valores institucionales no fueron internalizados por este joven. ¿Qué se obtuvo de esa experiencia malsana de este muchacho y sus acompañantes? Crear daño a una Institución que se ha caracterizado por hacer de su enseña "Excelencia Académica" una práctica cotidiana, y ha actuado de manera coherente con las políticas del gobierno nacional en el sentido de ser una entidad incluyente. ¿Qué ganó el joven protestante? Unos minutos efímeros, donde se vio su rostro en las pantallas de la televisión, para muy pronto ser lanzado al tobo de los desechos, cuando el pequeño escándalo por el generado, ya no le de dividendos políticos a sus mentores de la oposición.

De Su Interés

TRANSPARENCIA EN EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO DEMANDARÁ  EL MINISTERIO  
Caracas, 08 Mar. ABN.- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior está dispuesto a debatir con las universidades autónomas en qué se gastan los recursos del pueblo venezolano, que le son entregados para cubrir sus gastos de funcionamiento. Al menos ese será el primer paso que dará la nueva gestión de este despacho, para comenzar a discutir la creación de un mecanismo que haga seguimiento a la ejecución del presupuesto universitario.  
Instrumento necesario para que se cumpla el 'control y vigilancia' interno, por parte de un consejo contralor conformado por la comunidad universitaria, y externo, por parte del Estado venezolano, del gasto de los dineros asignados a estas universidades, demandado por la Ley Orgánica de Educación en su artículo 34. 'El asunto no es que a la universidad se le entrega un presupuesto y dijo que ejecutó tanto, no; ellos tienen que publicar el empleo de los recursos por partida que le son entregados', explicó el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, en entrevista a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). 'Cada año hay partidas millonarias donde no se ha ejecutado el presupuesto universitario, y esos dineros están en los bancos ganando intereses', denunció el ex profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Y es que el uso que hacen del presupuesto las universidades es un misterio como en su momento lo fue en la estatal petrolera. 'Por eso nosotros en esta gestión convocamos de manera urgente debatir la transparencia de la ejecución del presupuesto universitario', llamó el ministro Ramírez. Precisó el ex profesor universitario que este debate que propone como ente rector de las políticas de educación universitaria del país se realizará en las casas de estudio. 'Vamos a dirigir cartas a todos los consejos universitarios de las universidades autónomas y experimentales, porque queremos debatir con todos ellos', adelantó el ministro.  
Y es que universidades nacionales se han escudado en su autonomía para no rendir cuentas del uso de los recursos que le son entregados. Estas universidades están en la obligación de presentar la ejecución presupuestaria, explicar cómo la realizan, hacia dónde está dirigido el mayor peso de estos recursos y eso se transforma en mayor transparencia, pero a eso se oponen. Hablan de injerencia, de que nosotros estamos afectando la autonomía universitaria y eso es falso', denunció el titular de Educación Universitaria. 'La autonomía universitaria no se puede reflejar en que yo hago lo que quiero con el presupuesto, porque esos dineros les pertenecen al pueblo venezolano, quien debe conocer con exactitud cómo se ejecuta', reflexionó Ramírez. Transparencia vs corrupción Por su parte, el viceministro de Desarrollo Académico, Luis Damiani, señaló que un instrumento que haga seguimiento del uso de los recursos asignados a las universidades 'nos permitirá acabar con uno de los grandes flagelos de la sociedad que es el fenómeno de la corrupción'. 'Nosotros tenemos algunas propuestas que permiten la participación de toda la comunidad universitaria en la contraloría del uso de los recursos de las casas de estudios universitarios, adelantó Damiani.

De Su Interés
DESIGNADO EL MINISTRO EDGARDO RAMÍREZ COMO DIRECTOR DE LA OPSU
La designación de Ramírez, en sustitución de Antonio Castejón, al frente de la mencionada oficina técnica, se concretó mediante Decreto aparecido en Gaceta Oficial Extraordinario Nº 5.966, de fecha 10 de marzo. Obedeciendo a la política de Revisión, Rectificación y Reimpulso (RRR) impulsada por el Gobierno Revolucionario que lidera el Presidente Hugo Chávez Frías, se designó como Director Encargado de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, al profesor Edgardo Ramírez, en sustitución de Antonio Castejón, quien ejerció la titularidad de esta dependencia durante la finalizada gestión del ex ministro Luis Acuña. Edgardo Ramírez funge desde el pasado 24 de febrero como titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), de acuerdo al Decreto Presidencial 7.262, publicado en la Gaceta Oficial 39.373. La designación de Ramírez al frente de la mencionada oficina técnica, se concretó mediante Decreto aparecido en Gaceta Oficial Extraordinario Nº 5.966, de fecha 10 de marzo, en correspondencia con el Artículo Único, que reza: "Nombro al ciudadano Edgardo Antonio Ramírez como Director Encargado de la Oficina del Planificación del Sector Universitario, con el propósito de consolidar la Rectoría del Estado sobre el Sistema Nacional de Educación Universitaria… y unificar la dirección socialista de las políticas, planes y programas para la superación del sistema capitalista en el Subsistema de Educación Universitaria, de acuerdo a las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, así como para consolidar la articulación e interlocución del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior como órgano rector, ante los distintos actores institucionales sujetos de la comunidad universitaria (…)". 
La Vida en Serio

NIUM PASHO TRASH, CANDIDATO A LA ASAMBLEA...!!!

Nium Pasho Trash tomó su candidatura en serio, por lo que estando en plena campaña, llegó a un pueblo del  interior del estado, se paró sobre un cajón e inició su discurso: -¡Conciudadanos, compañeros, amigos! Nos encontramos aquí convocados,  reunidos o arrejuntados, para debatir, tratar o discutir un tópico,  tema o asunto trascendente, importante, de vida o muerte. El tópico, tema o asunto que hoy nos convoca, reúne o arrejunta, es  mi postulación, aspiración o candidatura a ser diputado a la Asamblea Nacional... De pronto una persona del público interrumpe, pide la palabra y le pregunta al candidato: - ¿Por qué utiliza usted tres palabras para decir lo mismo? A lo que nuestro bien amado académico le respondió- Pues mire, caballero: La primera palabra es para las personas con un  nivel cultural muy alto, como poetas, escritores, filósofos, etc. La segunda es para personas con un nivel cultural medio, como usted y la mayoría de los que están aquí hoy. Y la tercera palabra es para las  personas que tienen un nivel cultural bajo como por ejemplo, ese borracho que está allí, tirado en la esquina. Ante el estupor de la poca concurrencia que escuchaba a nuestro imponderable líder, de inmediato, el borracho, se levanta y le dice: Postulante, aspirante o candidato... ¡ HICCC ! El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en un estado etílico,  borracho o con esta pea... ¡ HICCC ! no implica, significa, o quiere decir,  que mi nivel cultural sea ínfimo, bajo o jodido… ¡ HICCC !. Y con todo el respeto, estima o cariño que usted se merece ¡ HICCC !, puede ir  agrupando, reuniendo o arrejuntando... ¡ HICCC !, sus bártulos, efectos o cachivaches... ¡ HICCC ! y encaminarse, dirigirse o irse, derechito: a la progenitora de sus días, a la madre que lo llevó en su seno, o a la p… que lo parió. El generalísimo de la campaña de Nium Pasho Trash, que es nuestro líder del gremio profesoral, con una voz embobada, no pudo menos que decir: ¡¡QUE MARAVILLOSA  ES  LA LENGUA CASTELLANA!!  
De Nuestros Colaboradores

...SI HUGO CHAVEZ FUESE CARLOS ANDRÉS PÉREZ... 

Hubiese perseguido, torturado y asesinado a periodistas, como se hizo con Doris Francia, María Verónica Tessari y Mariela Arévalo... Hubiese allanado emisoras de radios y periódicos del país... Hubiese aplicado un "Paquete Económico" totalmente neoliberal… Hubiese sacado el ejército un 27 y 28 de Febrero para masacrar al pueblo en sus manifestaciones y producir más de 3000 muertos y miles de heridos y desaparecidos…  Hubiese privatizado la educación, sólo los de clase media y pudientes pueden obtener educación de calidad, los pobres deben estar al servicio de los ricos... Hubiese suspendido las Garantías Constitucionales y aplicado el toque de queda…  Hubiese reprimido todas las manifestaciones estudiantiles con bombas lacrimógenas, perdigones y balas y allanado las universidades con la Guardia Nacional, produciendo varios estudiantes muertos y muchos detenidos... Hubiese asesinado a más de 100 presos en el retén, por medio de la Guardia Nacional... Hubiese recibido ingresos extraordinarios debido a la gran bonanza petrolera de unos 200 mil millones de bolívares y gastado más de 300 mil millones de bolívares, no se sabe en qué, dejando una enorme deuda externa y un déficit presupuestario… hubiese pedido un préstamo al Banco Mundial de 450 millones de dólares, para consolidar los barrios del país, pero quien sabe de qué país... Hubiese recibido denuncias del Contralor del Estado, sobre irregularidades en 21 instituciones públicas, por compra de fragatas misilísticas y dos submarinos, teniendo este que renunciar a su cargo y pedir protección policial por amenazas… Hubiese un informe de la CIA, donde lo involucrase en haber recibido "dinero sucio"... Hubiese privatizado empresas de servicio público importantes, como se hizo con CANTV o VIASA... Hubiese ocurrido un "error de cálculo" en el presupuesto, ocasionando pérdidas de 6 mil millones de bolívares en las Industrias Básicas del País... Hubiese sofocado el golpe de estado sangrientamente y encarcelado a los militares involucrados, sometiéndolos a un juicio marcial... Hubiese sido enjuiciado por malversación de 250 millones de Bs. de la partida secreta del M.R.I. y suspendido del cargo de Presidente de la República...  

Chúpate  esa   mandarina (Tomado de la Red)

ORLANDO URDANETA SE CASA EN ARUBA
Frexxpress 
15-2-2010 
El conocido ex-actor venezolano en el exilio, Orlando Urdaneta sale definitivamente de la soltería y contraerá nupcias el próximo mes de Marzo en Aruba, según fuentes bien informadas de la prensa del corazón. Se ha conocido esta noticia en reuniones de afamados políticos venezolanos en la ciudad, como la realizada por Elio Aponte, de ORVEX, en cuya casa se celebró por adelantado esta unión entre el ex-actor Urdaneta y su novio, Mike González Dell Acua, reconocido bailarín artístico en Florida. Según se pudo conocer, Urdaneta tenía tiempo buscando esta unión marital, pero compromisos con la oposición venezolana al presidente Chávez, lo había postergado. La ceremonia está preparándose para ser llevada a cabo en la vecina Isla de Aruba, donde rigen las flexibles leyes holandesas referentes a los matrimonios homosexuales y más exactamente en la iglesia de Santa Ana, que se caracteriza por su altar de roble tallado que tiene 100 años y una de las favoritas de Urdaneta.

BOLETÍN Nº 08 AÑO 08 EN EL AÑO DEL BICENTENARIO


EDITORIAL
CAMBIA LA UNIVERSIDAD…
      Hasta hace poco, la UNET se caracterizaba por la poca discusión en su campus universitario. Hoy con la proximidad de las elecciones de Decanos, desde el Consejo Universitario, hasta los representantes del MPPEU, todos están inmersos en una discusión, acerca de un posible nuevo Reglamento para la Institución, discusión que a nuestro juicio, no hace nada de mal. Sin embargo, es bueno recordar que la ley marco, "la madre de las leyes" es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la cual emanan las leyes, entre ellas, las leyes orgánicas. Si es el caso de las leyes orgánicas, de ahí se derivan otras leyes, entre las cuales podemos incorporar las leyes especiales, y de las leyes se desprenden los reglamentos. Por lo que discutir acerca de un Reglamento para la UNET, cuando aún no se ha aprobado la nueva Ley de Universidades, a lo menos es una osadía. Sin embargo, insistimos, de ahí se pueden sacar grandes ideas, que debidamente enviadas a la Asamblea Nacional, podrían ser significativos aportes para la nueva Ley de Universidades. Ahora bien, es entendible que la proximidad de las elecciones para decanos, haya puesto nervioso a más de uno, toda vez que es sabida la jurisprudencia que han significado las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  relativas a la UPEL, que también es una Universidad Experimental, la UNA y otras entidades, en las que el TSJ ha aceptado recursos de amparo, toda vez que los Consejos Electorales de esas Instituciones, han pretendido realizar elecciones sin considerar la participación del personal obrero y administrativo, entre otros. La preocupación anterior se acrecienta, ya que es sabida la posición del ciudadano rector, de hacer que se lleven a cabo las elecciones con el reglamento anterior a la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) desconociendo a ésta. Para muchos del MCU, sería saludable solicitar al MPPEU que se elabore un Reglamento Provisorio, que regule los eventos electorales, en pro de promover una tranquilidad en las Universidades que tienen planteadas elecciones en breve. En todo caso el MCU y el FUS, Frente Universitario Socialista, nos hemos movido, en sentido de hacer respetar lo que pauta la ley, más aún cuando entendemos, que entre aquellos que están discutiendo estas nuevas propuestas, han salido versiones antojadizas sobre el concepto de "igualdad", que aún hoy, algunos pretenden interpretarla equivocadamente como "paridad". El MCU ajustándose a la ley, aspira y espera que todos coincidamos que lo que expresa la LOE, en lo relativo a los actos eleccionarios, es "un ciudadano o ciudadana, un voto". En todo caso, es muy saludable que se siga estimulando la discusión, ya que cualquier ejercicio intelectual, es no sólo saludable, sino más bien, recomendable.
Declaración del MCU
ALGO HUELE MAL EN LA UNET
      El Movimiento Constitucionalista Universitario (MCU), manifiesta a la comunidad tachirense, su preocupación acerca de cómo se manejan los dineros en la Institución, aspecto que hemos denunciado de manera reiterada, solicitando aclaración por parte de las autoridades, quienes en lugar de mostrar con transparencia el ejercicio correspondencia se valen de secundones, quienes hacen el triste papel de enviar declaraciones a su nombre, de las misivas que les hacen llegar las autoridades rectorales. SIRCA es un entidad creada desde hace mucho tiempo, con el objetivo de captar recursos por otras vías, que no sean las ordinarias provenientes del estado venezolano. Sin embargo, al decir de muchos, los únicos negocios buenos de SIRCA son los que hace con la UNET, quien posee un porcentaje sumamente alto de las acciones de SIRCA. Ahora la vice-rectora de la UNET, Ing. Doris Avendaño, hace público su Voto Salvado, donde señala una serie de incongruencias ante la pretensión de la empresa SIRCA de ir a la renovación de algunos contratos que tiene con la UNET. Entre algunas irregularidades, señala como el rector pasa por encima del Reglamento de la UNET y obviamente por sobre la figura de la Vice Rectora Administrativa, Ing. Avendaño, que "es la autoridad responsable de las áreas administrativas y financieras de la UNET", tomando éste decisiones, que al decir de ella, rebasan sus competencias.  En otro punto, ella señala que "la UNET está en capacidad de administrar las Unidades Académicas o de Producción, así como los contratos de transporte, comedor y limpieza" lo que el seguir usando a SIRCA, obviamente carece de sentido, ya que si la UNET teniendo el personal idóneo para realizar una tarea, contrata a otra entidad para que haga la misma, lo menos que se puede decir es que hay algo raro, que requiere ser aclarado, ya que la burocracia estaría ahogando financieramente a la Institución. Más aún, cuando la vice-rectora administrativa Ing. Avendaño, plantea que "Es irresponsable por parte de la administración de la UNET, aprobar la continuidad de estos contratos sin tener disponibilidad presupuestaria". He aquí una de las razones por las cuales el MCU hemos denunciado estas irregularidades ante la comunidad tachirense, ya que las autoridades rectorales de nuestra Casa de Estudios, frecuentemente reclaman por falta de presupuesto, cuando ahí lo que hay es una deficiente gestión del actual equipo rectoral. El MCU señala que es recomendable que las autoridades, aclaren esto, ya que como se dice "algo huele mal en la UNET"
De Nuestros Colaboradores
HUMANISMO VERSUS CAPITALISMO
Italo G. Cortés A.
      Con motivo del fallecimiento de quien fuera mi compañera, hecho lamentable que acaeció en los EE.UU., el suscrito después de preocuparse de cómo quedaban sus hijos y demás familiares, les solicitó a ellos que agenciaran una "acta de defunción" debidamente apostillada, ya que se sabía que el seguro incluía una ayuda económica para paliar los gastos funerarios. Estas recomendaciones que gentilmente se me dieron en el Vice Rectorado Administrativo, las puse en práctica con mis hijos, que tuvieron que averiguar, en el consulado más cercano, el de Chicago, la secuencia de los trámites. En diciembre del año pasado, pasaron los tristes hechos del estudiante que murió trágicamente, por lo que el suscrito fue hasta el Edif. Lisbey para informar de lo sucedido, donde un gentil funcionario, habló con la entidad del Edif. Administrativo, ya eran las últimas semanas de diciembre, y de ahí se le informó al suscrito, que era mejor que volviera en febrero. En todo caso, quien escribe esto, fue hasta SEGUROS BANESCO, que hasta esos entonces administraba ese seguro, quien se percató que había una cláusula que yo no conocía, y era que el reclamo debía hacerse en un plazo no mayor de 15 días hábiles, por lo tanto el reclamo del auxilio no prosperaba. Se me invitó a que hiciera un reclamo, lo cual hice y de lo cual nunca tuve respuesta. Eso no me extraña del SEGURO, que como la mayor parte de ellos, son empresas capitalistas, que nos seducen a la hora de vendernos el servicio, pero sacan una gran cantidad de cláusulas, para poder evitar pagar un siniestro. Es entendible el rol de esa entidad. Lo que no creo que sea entendible, es la defensa de  algunas funcionarias de la Universidad, quienes justifican plenamente el accionar de los seguros. Ahora, que ese servicio lo administra directamente la UNET, sería deseable que cláusulas como esa, la de los plazos para los reclamos, sea lo más flexible posible. Cuando a uno se le muere un familiar, lo primero que hace es restañar las heridas, mitigar la ausencia del fallecido, y darle consuelo a los familiares que sobreviven, y de ninguna manera, comenzar a juntar papeles, para cobrar un auxilio para gastos mortuorios. Hago votos muy sinceros, porque en la UNET prime la humanidad y no la norma. En todo caso, dejé pasar el tiempo para escribir esto, no haciendo un reclamo de tipo económico, sino que rogando que si a otro compañero trabajador o compañera trabajadora, le ocurriera lo mismo, no aparezcan esas cláusulas, que son propias en una entidad capitalista, pero que deberían estar desterradas del ambiente humanista universitario.
Grito de Angustia
ASI… NO QUEREMOS A NUESTRA UNET
     Las interrupciones continuas en la UNET, unas veces propiciadas por una minoría estudiantil, y otras veces motivada por la directiva de la APUNET, que servil a sus intereses políticos, se ha olvidado de los estudiantes y de las familias que nos han encomendado a sus hijos, para que le demos una adecuada formación. Así nos encontramos que con tantas interrupciones, ha bajado ostensiblemente el rendimiento estudiantil, por lo que vemos como unas medidas desesperadas, tomadas por las autoridades, hace que casi terminado el semestre, otra vez los estudiantes puedan hacer retiro de una materia. El aviso que apareció en la UNET, es un verdadero grito de angustia: "Se le informa a los estudiantes de los últimos semestres, que se están recogiendo firmas en el Departamento de Ingeniería Industrial, para solicitar un calendario académico que garantice el normal desarrollo del próximo semestre"
La Vida en Serio
NIUM PASHO TRASH Y SU POLÍTICA DE SEGURIDAD
      Nuestro inefable académico Nium Pasho Trash, decidió ir hasta el centro de la ciudad en buseta. Al decir de él, de vez en cuando le gusta sentirse "pueblo". De pronto se sube un malandrín que ferozmente amenaza con pinchar a los ocupantes del vehículo con una aguja infectada de SIDA, si no le dan el dinero, celulares, relojes y todas esas cosas de valor que llevan encima. La gente asustada, entre gemidos, llantos y demases, comienzan a entregar lo que llevan, sin pensarlo dos veces. El único que no se inmutaba y permanecía sentado, tranquilo en la última fila, era nuestro valiente, ejemplo para todos, si, el nuestro, Nium Pasho Trash. El facineroso del malandrín, ante la actitud impasible de nuestro héroe, se acerca más amenazante que nunca a nuestro ídolo y le pregunta: -¿Y usted? A lo que Nium, con voz estentórea y académica le dice: -¡A mí no me puede infectar, traigo puesto un preservativo!
De Nuestros Colaboradores
…SI HUGO CHAVEZ FUESE Rafael Caldera…
 

 
... Hubiese allanado y cerrado universidades, como la UCV, durante un año, y militarizado todas las universidades del país... Hubiese eliminado las escuelas técnicas para evitar que los estudiantes protesten cercenando su derecho al estudio... Hubiese allanado residencias estudiantiles y asesinado a estudiantes que protestaban por la militarización... Hubiese perseguido, torturado, asesinado y desaparecido a centenares de estudiantes, obreros y campesinos... Hubiese sido dictado en un tribunal militar una orden de auto de detención a algún editor de prensa, como se hizo, nuevamente, al editor Miguel Ángel Capriles, despojándolo de su inmunidad parlamentaria y teniéndose que asilar en la embajada de Nicaragua... Hubiese creado el Corpomercadeo Agrícola para "supuestamente" ayudar a los campesinos... Hubiese ganado las elecciones con el 29 % de los votos... Hubiese prometido 100.000 casitas por año... Hubiese encarcelado a los astrólogos que predicen su muerte, como se hizo con el astrólogo José Bernardo Gómez... Hubiese creado una ley para la privatización de la salud en el país, promoviendo una campaña nacional para convencer a los incautos de que era mejor ir a clínicas privadas que a hospitales pues estos "nunca funcionaban bien"...

Tomado de El Carabobeño

ESTUDIANTES DE LA UC EXIGEN ELECCIONES DE FCU 

Valencia, marzo 5 (REDACTA).- 
Dirigentes de distintos movimientos estudiantiles de la Universidad de Carabobo se unieron para extender un llamado al presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Iván Uzcátegui, a que convoque elecciones, ya que tienen un año sin renovar la directiva. Mauro Montero, presidente adjunto de la FCU-UC, recalcó que así como en este país, los venezolanos exigen respeto a la democracia y a convocar elecciones para escoger a los gobernantes, asimismo debe ocurrir dentro de la UC. "No se puede tener un discurso para la casa y otro para la calle". El dirigente estudiantil mencionó que en aras de renovar la dirigencia estudiantil de la UC y de que se cumpla con lo establecido en los estatutos de la FCU, hacen un llamado a elecciones alegando que son necesarias para renovar los cuadros democráticos de la universidad. El próximo lunes estarán en la sesión del Consejo Universitario, en la que tendrán un derecho de palabra para exponer la situación y esperan sea atendida su petición.


 

BOLETÍN Nº 07 AÑO 08 EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

EDITORIAL

FRACASÓ PARO DE UNIVERSIDADES

      Al decir del Frente Universitario Socialista (FUS), el paro universitario programado para el jueves y viernes de la semana pasado, sólo sirvió  para que algunos opositores fueran a Caracas a pasar un lindo fin de semana, ya que los objetivos trazados, en el sentido de perturbar la vida universitaria, no se logró. Aquí en el Táchira, la mayor parte de las universidades funcionó, tal como lo mostraron la Universidad Católica, la UNEFA, la UBV, los Institutos Tecnológicos y qué decir de las otras instituciones privadas. En cuanto a la UNET y a la ULA fueron muchos los profesores y estudiantes que participaron en actividades académicas y en cuanto a laboratorios y talleres, bien se podría decir que funcionaron en su totalidad. Es obvio, al decir de los voceros del FUS, que si hay un gobierno que ha tratado bien a las universidades es el Gobierno Bolivariano, ya que si bien los intereses de las prestaciones, para un sector no ha sido cancelado, antes ni siquiera se pagaban las prestaciones, hecho que hoy se cancela con regularidad. Si en algunas instituciones hubo demora en las cancelaciones de algunas obligaciones, y hay pagos no realizados, tal como lo hemos denunciado en otros artículos, ello se debe a la ineficiencia mostrada por sus actuales directivos. Cabe señalarle a los universitarios, algo que para la mayoría es conocido, que el gobierno nacional les ofreció aumentarle los salarios año a año de acuerdo con las cifras arrojadas por el Banco Central, de modo que los universitarios trabajáramos con tranquilidad y los aumentos operaran automáticamente, pero ello no fue aceptada por la FAPUV y la APUNET en particular. Es obvio que estas agrupaciones se rigen por una agenda política, luego no están interesadas en el bienestar de los trabajadores de la universidad. El actual Ministro del PP para la Educación Universitaria, ya señaló taxativamente que las Normas de Homologación se respetarán y operarán como corresponde, sin necesidad de paros, que lo único que logran es afectar el rendimiento académico de los estudiantes. 

GOBIERNO BOLIVARIANO RATIFICA COMPROMISO CON LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA
Caracas, 28 Feb. ABN.- "El Gobierno Bolivariano tiene capacidad para atender lo que diga la universidad democrática, no vamos a rehuir a ningún compromiso que haya que honrar con las instituciones universitarias porque tenemos un Gobierno responsable y revolucionario, con una convicción para atender los grandes problemas de la Nación". Así lo expresó este domingo el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Edgardo Ramírez, quien añadió que los gremios universitarios -Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv)- deben entender que la universidad venezolana tiene que democratizarse y que los problemas no son sólo de presupuestos. 
"Hay que centrarse en los problemas de los servicios internos y que no solamente es un problema de presupuesto, porque también puede ser que se asignen los recursos pero no se ejecuten", dijo. Enfatizó que la universidad venezolana deben enfocarse en problemas como los desarrollos regionales en cada estado, la producción y la soberanía alimentaria, la inflación y toda la situación de ambiente, entre otros.  
"La universidad, para que sea reconocida como institución, tiene que primero generar un gran debate a lo interno, en el cual participe el pueblo", añadió. Ramírez recordó que en las décadas de 1980 y 1990 los gobiernos de Acción Democrática y Copei se caracterizaban por ser asesinos de estudiantes. De hecho, el 27 de febrero de 1989 fue producto de las políticas neoliberales que venían implementando para bajar los presupuestos de las casas de estudio superior a fin de privatizarlas. "Yo le diría a las manitas blancas -estudiantes de oposición: qué tienen ustedes que decir con los diseños curriculares de las instituciones universitarias que son obsoletos y que no responden con los grandes intereses del país y que no tienen nada que ver con la nueva configuración de las relaciones internacionales, preocúpense porque haya una educación que esté conforme a los intereses del país", exhortó. La universidad de 1980-1990 era distinta porque luchaba por la justicia social, "en estos 11 años de Gobierno, la universidad no necesita protestar para que todos los años se le incremente el presupuesto, este Gobierno no ha asesinado a ningún estudiante ni lo asesinará, porque es un Gobierno que hace Patria". Ramírez señaló que discutirán los presupuestos de las universidades porque éstas tienen que dar muestras concretas y transparentes de lo que significa la ejecución presupuestaria, y es que 'no puede ser que pidan recursos y algunas instituciones, cuando llega el mes de noviembre, no han ejecutado el presupuesto".
De Nuestros Colaboradores

MENOS MAL QUE CHÁVEZ, ES CHÁVEZ… PORQUE...  ...SI HUGO CHAVEZ FUESE RAÚL LEONI  ... Hubiese detenido y asesinado a periodistas que se le opusieran, como se hizo con el periodista Fabricio Ojeda... Hubiese allanado la UCV y encarcelado a estudiantes…  Hubiese suspendido las Garantías Constitucionales y desatado la persecución, tortura y encarcelamiento de centenares de venezolanos... Hubiese implantado la desaparición de detenidos con aparatos represivos, como se hizo con la Digepol, la Sifa y los Teatros de Operaciones, convertidos en centros de tortura y muerte... Hubiese allanado las instalaciones de la prensa escrita y detenido a sus directores, como se hizo con el Diario Ultimas Noticias del editor Miguel Ángel Capriles... Hubiese producido mas de 300 heridos en disturbios en el país, por un paro de trabajadores y declarado en el Zulia un estado de sitio... Hubiesen asesinado a 16 indígenas en el Arauca sin que se sepa porque...

De Nuestros colaboradores
SUCIA Y MISERABLE OPOSICIÓN
Miguel A. Jaimes (*)  
Fecha de publicación: 22/02/10


En la página web You Tube.com existen dos importantes videos, cada uno referidos a niños, uno de ellos lleva por nombre: "Chávez y el Niño de la Galleta" mientras el otro, es un niño que supuestamente se burla del primer mandatario nacional. Antes de escribir esta corta nota llegó a la lectura de mis ojos una importante parábola de Jesucristo al referirse a lo más tierno del mundo, los niños, "Lo que le haces al más pequeño de mis hermanos, a mi me lo haces". Referido al sufrimiento de un grupo de estos inocentes. Los niños son la sabiduría que no llora, aún no nace nadie tan cerca de ellos que logre perdonar los abusos de los mayores, cuando burlándose de sus caras inocentes toman sus deficiencias físicas, sin saber que su corazón es quien los hace vivir a pesar que unos no puedan caminar, tomar las manos de los grandes o llorar y reír con ruido. Era una tarde de sonrisas cuando un niño se le acerca al presidente a saludarle, su mirada se pierde entre aplausos desde una tarima con uniformes verde olivo, boinas rojas, y allí está él, mascando una galleta, saluda muy tranquilo al primer mandatario, mientras este le pregunta ¿Qué comes? Respondiéndole, galletas. Inmediatamente el Presidente le dice, dame, y éste con su inocencia se mete sus deditos a su frágil boca sacando sus galletas mascadas y llenas de su saliva para ofrecerle desde su mano. Sin pensarlo, el Presidente toma sus deditos comiéndose lo ofrecido y dándole besos interminables, inclinándose a pesar de su investidura ante la gracia e hidalguía de aquella iniciante nobleza. Otro día, un domingo exactamente desde el programa Alo Presidente, realizan un enlace con otro niño, a pesar de sus deficiencias físicas su corazón lo hace moverse con gran facilidad, grita, habla, se zarandea, no para, y conversa con el Presidente. Su madre pide ayuda, inmediatamente sus pedidos tienen eco, mientras el infante muy despierto con grandes ojos saltones sigue en sus infatigables movimientos y risas de nunca terminar. La sangrona oposición inmediatamente utilizó este video para decir sin ningún tino que el niño desafiaba al Presidente, que este ridiculizaba al mandatario nacional. Sin duda, no existe respeto ni vergüenza por parte de la miserable y sucia oposición en meterse con lo más sagrado que son los niños de la patria. Lamentablemente el Ministerio Publico ni la Defensoría del Pueblo, hasta la presente fecha no han hecho nada, que lamentable, no hay perdón para quienes juegan con niños, y menos para quienes obligados a protegerlos cada día dejan actuar impunemente al Herodes de la oposición. Los ciudadanos jamás perdonaremos a quienes deseando ser los próximos representantes de la oposición en la Asamblea Nacional, hicieron desviados comentarios contra este niño con marcadas deficiencias físicas, solo por no perder oportunidad de hacer quedar mal al Presidente Chávez, tampoco olvidaremos el silencio de los responsables de castigar este acto tan vulgar. www.aporrea.orgvenezuela01@gmail.com (APORREA: 20 de febrero de 2010)
Tomado desde la Red

OLIVER STONE ELOGIÓ  A HUGO CHÁVEZ

Durante la rueda de prensa donde Oliver Stone elogió a Hugo Chávez

, se produjo un incidente entre el director de cine y el corresponsal del diario madrileño "El País"

Así lo cuenta el diario español "El País" de Madrid

en una nota del periodista Toni García:

"Los de EL PAÍS necesitáis redimir vuestra alma. ¿Tiempo? No, no hay tiempo, tiene que ser ahora mismo". Oliver Stone afirmaba estar sufriendo un severísimo jet lag, pero eso no fue excusa para señalar a este periódico como

uno de los siete pecados capitales por lo que él considera un "tratamiento injusto" al presidente venezolano, Hugo Chávez:

 "Aún estáis a tiempo de cambiar, créeme, ya sé que eres periodista pero no tienes que creerte lo que dice la prensa". La entrevista acababa de terminar y Stone, entre sonrisas, llamó al periodista a consulta mientras un fotógrafo le hacía unos retratos, sentado en una especie de trono: "Aznar era muy malo y ayudó a planificar el golpe de estado en Venezuela, y

vuestro rey debería callarse y escuchar más a Chávez…

 ¿Que si puedes citarme con esas palabras textuales? Por supuesto que sí". Todo había empezado media hora antes, cuando los periodistas presentes en la sala Visconti del Hotel Des Bains esperaban para entrevistar al realizador de Platoon o Wall Street y guionista de películas como El precio del poder o Conan el Bárbaro. El escritor británico-paquistaní Tariq Ali, colaborador habitual de publicaciones como The Guardian y guionista de South of the border, el documental de Stone que se presentó ayer oficialmente en Venecia, abrió el fuego tras las presentaciones de rigor, afirmando:

"No deberías haberme dicho dónde trabajabas, el vuestro es el periódico de España con más negatividad ante Chávez, mucho más que cualquier otro… y todo es cuestión de intereses".

 Stone tomaba luego el relevo: "Eso que me dices son chorradas,

¿Qué censura a la prensa? Di a tus colegas que vayan a esos países: a Argentina, a Nicaragua, a Venezuela, y que luego lo cuenten.

No te creas lo que leas en la prensa, ni en la europea ni en la estadounidense". Por si no había quedado suficientemente claro, el productor Fernando Sulichin remató el asunto: "Esas veintipico emisoras venezolanas de que me hablas y que han sido clausuradas son un asunto que no tiene nada que ver con la censura, fueron cerradas por un simple problema: no tenían sus papeles en regla". Sin embargo, el Presidente Chávez pareció ajeno a la polémica citada y, según relata el mismo diario madrileño, "apareció cinco minutos después en el Palazzo del Cinema, proclamó su "amor por el pueblo italiano" y departió con algunos periodistas. También con una pareja de Valencia que pasaba por allí: "Nos

dijo que ya no tenía problemas con España y que pronto iba a venir a tomar café con Zapatero y con el Rey". 

Ahorre agua y energía eléctrica / Ahorre agua y energía eléctrica / Ahorre agua y energía eléctrica / Ahorre agua y energía eléctrica / Ahorre agua y energía eléctrica

BOLETÍN Nº 06 AÑO 08 EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

EDITORIAL

EL MCU SE REUNE CON LA VICERRECTORA ADMINISTRATIVA EN LA UNET

      El lunes recién pasado, varios miembros de la vocería del Movimiento Constitucionalista Universitario, fueron recibidos por la Vicerrectora Administrativa Ing. Doris Avendaño, hecho que se destaca como muy positivo, por cuanto la entrevista ocurrió en un ambiente de respeto y concordia, lo que muestra como personas de distinto credo político, pueden sentarse para hablar de temas de trascendencia universitaria. Por cerca de dos horas, hubo un fluido intercambio de opiniones, entre las que se examinó el problema presupuestario, cuyo ejercicio deja mucho de desear a juicio del MCU, toda vez que lo que se muestra es que el rector ha asumido todos los demás poderes del cuerpo rectoral, por lo que la jefa de esta instancia administrativa, es poco lo que puede hacer. La contratación de personal, académico, administrativo y obrero, sin que se haya realizado la creación de los puestos correspondientes, ha sido una práctica que lamentablemente significa un recargo para el presupuesto universitario, sin participación del gobierno nacional, lo cual permite que sectores oposicionistas después culpen al estado de algunas deficiencias. Los errores cometidos con el pago completo de los aguinaldos, y el no pago completo y oportuno de los meses de enero y febrero, no constituye responsabilidad del gobierno nacional, ya que hasta el año pasado, por la decisión previsora de los primeros rectores, siempre se dejó una cantidad de dinero, que permitía el pago completo de los primeros meses del año, ya que los dosavos correspondientes, todas las universidades los reciben un tanto atrasadas. La concentración del poder universitario en la persona del rector, y el hecho de que altos funcionarios se hayan dejado avasallar, hace que los funcionarios de la UNET, hoy tengan que sufrir las consecuencias de una deficiente gestión. El MCU hizo entrega oficial de un documento, que se leyó in extenso en la reunión, y la Ing. Doris Avendaño, se comprometió a responderlo también por escrito. El MCU destacó la necesidad de que a lo menos, las autoridades señalen claramente a su personal, que es lo que les han cancelado, bajo que conceptos, y la forma en que ahora están haciendo las cancelaciones.

DE NUEVO LA ULA DIO EL EJEMPLO
Heriberto Gómez (*)  

Esto ocurrió recientemente en la máxima casa de estudios de la región andina: el Consejo Universitario (CU) de la Universidad de los Andes aprobó, con el voto de casi toda la mayoría de los consejeros, que un representante de los obreros y empleados (ATO) participe permanentemente, con derecho a voz, en las sesiones del CU. Esta decisión fue el resultado de una larga batalla que sostuvimos en la ULA, desde enero del año 2009 y que se vio cristalizada el mes pasado. Adicionalmente, se aprobó la presencia de un representante de los ATO en todos y cada uno de los consejos de facultades de la ULA. Fue ése un día glorioso para la clase trabajadora, no docente, de nuestra universidad. De los veintitrés consejeros presentes en esa sesión, sólo tres decidieron oponerse a que un obrero o un empleado pudiera estar sentado en el Consejo Universitario de manera permanente. Se opusieron el Rector y dos representantes profesorales, con demostradas tendencias opositoras. Esto, obviamente, no es casual, pues no a todos interesa la democracia participativa, la representación de las minorías, la presencia de los más débiles ante los organismos de decisión. Es de reconocer, eso sí, que todos los decanos presentes, absolutamente todos, votaron a favor de la propuesta hecha por quien les escribe. No obstantes, algunos decanos, unos pocos, prefirieron abandonar la sesión; obviamente que también estuvieron en contra de la propuesta. Con esta decisión, de nuevo la ULA da un paso adelante en dar cabida a la participación de los obreros y empleados en los organismos de cogobierno. Ya a finales del año pasado, con el impulso del Decano de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, se había logrado incorporar un ATO al Consejo de esa Facultad. Queda una batalla más: acelerar el proceso de escogencia, por la vía electoral, de los ATO que representaran sus compañeros de trabajo ante estas instancias de cogobierno universitario. Desde luego, que este proceso de participación no es más que un abrebocas de lo que deberá ser la nueva ley especial para las universidades, donde debe quedar incluido la participación proporcional de obreros y empleados, con derecho a voz y voto, en los organismos de decisión de nuestras casas de estudios. Debemos destacar la emoción que embarga a la clase trabajadora no docente de la ULA que ahora tendrá, permanentemente, un vocero en el CU y un vocero en los consejos de facultades, que no sólo velarán por los intereses de este débil sector de la tradicional estructura universitaria, sino que también contribuirán de manera inequívoca con la toma de decisiones, lo cual redundará en el desarrollo de esta casa de estudio y en la mejor preparación de los futuros profesionales que el país demanda. Llamó la atención, eso sí, la intención de muchos miembros de la comunidad universitaria, incluyendo a algunos pocos ATO, que se opusieron de una manera u otra a que se corrigiera el histórico error de injusticia, contra los trabajadores no docentes al mantenerlos, hasta ese histórico día, excluidos de los organismos de decisión en la casa que vence las sombras. Este es el principio del fin de una de las mayores injusticias cometidas en la ULA: la clase trabajadora universitaria no docente ya no será nunca más relegada a un segundo plano, ni considerada como seres de tercera. Debe reconocerse que hasta la presente se han desaprovechado, de este importante sector de la comunidad universitaria, sus aportes, sus ideas, que seguro estamos bien pueden contribuir con el desarrollo de la institución. La LOE y la ley especial para el sector universitario, reforzarán, indiscutiblemente, la importancia de la participación de los ATO; inyectando sangre nueva y provocando revolucionarios reacomodos dentro de la compleja y ya añejada estructura universitaria. Como universidad autónoma, como universidad con una mayoría de edad bicentenaria, el ejemplo de lo ocurrido en la ULA debe ser seguido por las demás universidades autónomas. Por supuesto, que también debe ser extensivo a todas las demás instituciones universitarias del país, independiente de su condición. Para muchos este triunfo representa buenos tiempos por venir para el sector universitario, para otros pocos, definitivamente la pérdida del poder. (*) Profesor Titular ULA. Delegado MPPEU-ULA (Fecha de publicación: 22/02/10)
Tomado de la RED

MENOS MAL QUE CHÁVEZ, ES CHÁVEZ, PORQUE...

...SI HUGO CHAVEZ FUESE RÓMULO BETANCOURT... 
... Hubiese suspendido las Garantías Constitucionales por lo menos durante 3 años... Hubiese perseguido a periodistas  y censurado a la Prensa, como se hizo al diario Tribuna Popular y el Semanario Izquierda... Hubiese aplicado la orden "Disparen primero y averigüen después"... Hubiese allanado liceos y universidades y botado a mas de 900 maestros sin razón alguna... Hubiese detenido, sin fórmulas de juicio, a las personas incursas en delitos contra las instituciones. … Hubiese allanado las sedes e inhabilitado a partidos políticos de oposición, como se hizo con el PCV y el MIR... Hubiese mandado a detener a líderes políticos, como se hizo con Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff... Hubiese utilizado la Fuerza Aérea y el Ejército para bombardear y rodear a los golpistas de Altamira dejando un saldo de unos 400 muertos y 700 heridos, como en el " Porteñazo"... Hubiese detenido a Directores de Prensa por delito de difamación e injuria, como se hizo con Miguel Ángel Capriles... Hubiese torturado, perseguido, encarcelado y asesinado a centenares de venezolanos por orden suya... Hubiese dicho: "adeco es adeco hasta que se muere"...   CON EL PASO DE LOS AÑOS COMO CAMBIAN LAS COSAS!!!!!!!!!!!!!!!!!

De Su Interés

MAYORES RESERVAS, MAYORES CONFLICTOS
Miguel A. Jaimes   
Fecha de publicación en Aporrea: 03/02/10


Actualmente los países que más tienen petróleo en su subsuelo son desde la ostentosa y rica Arabia Saudita, pasando por la desbastada Irak, siguiendo con la amenazada Irán, pasando por la acorralada y latente Kuwait, siguiendo con los Emiratos Árabes Unidos, la pobre Nigeria y la latente Venezuela. Estas son las naciones ubicados por los mayores consumidores, colocándonos en un permanente escenario denominado: "el ojo del huracán de la conflictiva y prolongada política petrolera mundial". Esto hace que desde los últimos años el nuevo ajedrez geopolítico petrolero internacional se vea ferozmente amenazado, aparte de haberles originado desestabilizadores conflictos internos, así como reiteradas y graves consecuencias internacionales con sus vecinos y en los peores casos por amenazas directas de los Estados Unidos, traspasando sus espacios geográficos. Esto activa una nueva geografía petrolera mundial, concentrada primeramente en las demandas de los más consumidores, y de aquellos que quieren controlar el pudiente mercado internacional de los precios. Las regiones mayormente consumidoras implementan la diplomacia internacional de desestabilización contra los elevados precios del crudo. Las recientes alzas corresponden a estrategias muy bien desarrolladas para desplazar primeramente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El gobierno venezolano desarrolla desde la última década, la llamada Diplomacia del Crudo, consistente en el establecimiento de nuevas alianzas con los mayores productores para la recuperación de los precios del barril, frente a los desarrollados que incentivan conflictos internos que conlleven a detener el nuevo bloque de las mayores naciones productoras. Prontamente se anunciara que Venezuela será quien mayores reservas tenga sobre la faz del planeta, esto quedara certificado por protocoles internacionales contratados en el proceso de certificación, los cuales ya tienen como resultado reservas probadas por más de trescientos mil millones de barriles. Recientemente la Oficina de Energía de los EE.UU, quienes igualmente saben de nuestras reservas, anunciaba que Venezuela estaba por encima de quinientos mil millones de barriles de crudo. Este anuncio desembocará nuevos conflictos, amenazas y la continuidad de los planes desestabilizadores hacia las reservas mejor ubicadas en el continente, siendo esta la causa de las amenazas contra el proceso bolivariano. Venezuela con su petróleo es la causa de constantes conflictos internos, amenazándola en convertirla hacia extensiones internacionales, siendo esta la misma causa con la que han sometido a otros grandes productores, originándoles guerras y desestabilizaciones internas en sus gobiernos, como fue el caso del recordado paro petrolero que sufrió acérrimamente nuestra nación en años recientes.
Tomado desde la Red

HAITI ABARROTADA DE PETROLEO,

o cuando el águila se vuelve buitre... -

Braulio Martínez Zerpa

Por fin se desvela el por qué del marcado interés del Imperio Yankee en Haití, sobre todo en las cuatro últimas décadas del siglo pasado, donde no ha habido un solo gobierno en ese País que no haya sido impuesto y tutelado por el Imperio; de manera, que les propongo que hagamos un breve resumen de esos gobiernos a ver si es verdad o no lo que aquí se afirma y así poder ir desvelando el misterio. En 1.957 el imperio coloca en el poder al dictador Jean Claude Duvallier (Papa Doc), que gobernó al País con mano de hierro, imponiendo el terror con sus famosos Ton Ton Macutes, que lanzaban a un pozo lleno de caimanes hambrientos a sus adversarios. A su muerte en 1.971, y por imposición imperial le sucede su hijo Francoise Duvallier (Baby Doc), quien siguió los mismos métodos de crueldad que su padre, pero se convirtió en un "play Boy" ocioso e inepto, descuidando el mandato del imperio; y así en 1.986, a través de un golpe de estado, el Imperio coloca en el poder al jefe del Ejército Gral. Namphi, el Imperio ordena que se llame a elecciones, que gana Manigat, pero las discrepancias continúan y así los golpes de estado, hasta que en las elecciones de 1.990 gana la presidencia, en su primer período, Luis Bertrand Aristide, quien a pesar de implantar una política neo liberal, no era del agrado del Imperio; y así el Imperio, a través de un nuevo golpe de estado, en 1.991, coloca en el poder al Gral. Raoul Cédras; después de un bloqueo, el Imperio llama a elecciones en 1.995 las cuales gana René Preval, quien gobierna hasta el año 2.000. En las elecciones de ese año, asciende al poder en su segundo período Luis Bertrand Aristide, quien da un giro a la izquierda acercándose a la Venezuela Revolucionaria del Presidente Chávez y a la eterna Revolucionaria Cuba, cosa que el Imperio no podía aceptar, y así en el año 2.004, es secuestrado por los soldados del Imperio y llevado en un avión militar a Sur África, donde se encuentra en la actualidad, sin posibilidades de regresar. En las elecciones del año 2.006, gana la presidencia René Preval, quien es el actual Presidente de Haití. Ahora bien, la pregunta es: ¿por qué tanto interés en el Imperio Yankee por un País, pobre, pequeño (27.750 km2, algo menor que el Estado Monagas), sin mayor trascendencia y lleno de tantos problemas?. Muchos analistas hablan de su cercanía a Cuba; del control de las comunicaciones marítimas hacia el Norte a través del Canal del Viento (entre Cuba y Haití) , porque les daría un mayor control en el Caribe; y, porque evitaría de esta forma que Venezuela se acerque a Haití con propuestas socialistas como Petrocaribe, construcción de viviendas (cosa que ya está haciendo), que puedan hacer sentir en el pueblo haitiano aires de verdadera libertad, igualdad y justicia social, tan necesarias en un País sumamente golpeado por el Imperio Yankee. Por supuesto que todas estas cosas son ciertas, pero hay algo sobre lo que se ha mantenido el más rígido y hermético secreto, se trata de la existencia de grandes yacimientos de petróleo, gas y otros minerales estratégicos en Haití. Sobre esto, voy a citar un artículo publicado el 22/01/10, en la Página War in Iraq, de Marguerite Laurent, donde se ofrecen fechas, datos y cifras que dejan ver que no sólo existe petróleo y gas en Haití, sino oro, uranio, etc.. Comienza diciendo la autora, que en un artículo publicado en octubre del año 2.000, por Bob Perdue, tercer propietario de la plantación Dauphine, donde se supone existen grandes yacimientos de petróleo, nos dice: el 8 de noviembre de 1.973, La Sra Martha Carbone de la Embajada de EEUU en Puerto Príncipe, Haití, envió correspondencia a la Oficina de Energía y Combustible del Departamento de Estado, que el Gobierno de Haití había recibido propuestas de ocho grupos diferentes, para construir un puerto en las aguas profundas y las instalaciones para transferir el petróleo a tanqueros de EEUU y llevarlo a los puertos del Este de ese País, se menciona que el Presidente Duvallier estaba participando en dicha propuesta. Nos dice que en el año 2.004 Bush hijo propició el golpe de estado que secuestró al Presidente Aristide y lo sacó fuera del gobierno, porque ya estaban realizándose las discusiones para el establecimiento de estaciones de taladros costa afuera de Haití, ya que realizarlo en el interior de Haití requeriría de grandes puertos para operar los súper tanqueros y las estructuras de la costa Este de USA no estaban preparadas aún para recibir estos tanqueros. Pero, que todo ello dejaba claro que se trataba de grandes cantidades de petróleo. Pero el artículo en cuestión dice que no sólo existen grandes yacimientos de petróleo en Haití, sino de gas, iridio, cobre, diamantes, oro, uranio y otros minerales. Será por ello que EEUU ha construido en Haití la quinta más grande Embajada en el mundo, después de la de China, Iraq, Irán y Alemania. Hay que pensar, que si el Imperio no había decidido comenzar a explotar industrialmente estos grandes yacimientos, era porque para el momento contaban con fuentes como: Arabia Saudita, ahora Iraq, Venezuela, Méjico, etc. Pero el panorama ha cambiado, las reservas de Arabia Saudita tienen un límite, Venezuela, a pesar de que lo han intentado y siguen en ese empeño, ya no es una colonia de ellos; en Iraq, no han podido explotar el petróleo en las cantidades que desean porque los patriotas de ese País no se lo han permitido; Méjico está confrontando el problema de que se está quedando sin reservas. Por manera, que ya el Imperio se dio cuenta que el momento de explotar el petróleo de Haití ha llegado, y por eso, está actuando en consecuencia. Los que hemos seguido la actuación estratégica de ese Imperio, sabemos que ellos necesitan crear un gran acontecimiento; y así vemos, que para invadir a Afganistán y apoderarse de la explotación y mercadeo del opio; para invadir a Iraq y apoderarse de su petróleo, requirieron de este gran acontecimiento, "derribar las Torres Gemelas de Nueva York" , necesitan establecer el "caos", de manera de justificar sus acciones depredadoras; algo parecido ha pasado en Colombia, la invaden con siete bases militares con el pretexto de combatir la droga y su tráfico, cuando todos sabemos que ellos han multiplicado por cuatro su producción; pero que en el fondo subyace una invasión a Venezuela para apoderarse de sus grandes recursos (la reserva más grande petróleo del mundo y una de las más grandes de gas). Reservas estas que le son indispensables para su subsistencia como imperio. Pero volviendo a Haití, cual podría ser este gran acontecimiento que sembrara el caos y así apoderarse de sus grandes recursos energéticos, no cabe la menor duda que ese acontecimiento es el gran TERREMOTO de 7.3 grados acaecido en Haití el 12 del presente mes y año y sus seis réplicas de cierta magnitud. Ellos tienen la tecnología para hacerlo, recuerden todo lo que se ha escrito del famoso Proyecto Haarp, donde no sólo se manipula el clima (sequías, inundaciones, huracanes, etc.), sino que se pueden fabricar terremotos en sitios escogidos por ellos y en la magnitud seleccionada. Nunca antes se habían sucedido tantos terremotos en el continente como los sucedidos entre el 12 de enero, día del terremoto en Haití y el día del 23 de enero de 2010, veinte (20) terremotos de magnitud media y media alta; se han paseado por las diferentes fallas continentales y extra continentales, tal como el mortífero terremoto de China donde perecieron tantas personas. Yo me atrevo a decir que estas prácticas tiene la finalidad de poner a punto sus métodos para producir un gran terremoto aquí en Venezuela, con réplicas vigorosas que produzcan el caos necesario para mandar sus indeseables tropas y apoderarse de nuestros recursos energéticos y convertirnos nuevamente en colonia de ellos. Acaso creen ustedes que era lógico que mandaran más de veinte mil (20.000) soldados a Haití, que tomaran todos los aeropuertos del País, sus hospitales, sus puertos y demás puntos estratégicos, que acapararan todos los insumos y alimentos que otros países han enviado con tanto amor y sacrificio, para que ellos, cuando así lo decidan los repartan al pueblo; tienen un gran hospital flotante para atender a su gente solamente. Acaso creen que los demás somos pendejos o eunucos mentales que no nos hemos dado cuenta que estas actitudes son el preludio de una gran invasión, en etapa de ejecución, a ese hermano País, minuciosa y diabólicamente planificado para quedarse allí hasta que les roben sus propios recursos. Yo les digo, que el que mucho abarca poco aprieta y que esta manipulación al clima en contra de las leyes de Dios, se les devolverá como un bumerán. Para concluir hago un llamado al Gobierno y pueblo venezolano, que estemos muy pendientes de los pasos de este imperio depredador, porque si esto han hecho con un País que no posee el caudal de recursos que posee Venezuela (que les son indispensables) , que no harán aquí, y les digo que no está muy lejano el día en que lo intenten, por eso tenemos que denunciarlos ante todos los organismos internacionales; y, sobre todo prepararnos muy bien en la guerra irregular. A inscribirse en la Milicia Bolivariana lo antes posible, no es juego. 
"Detrás de cada dólar, marcha un soldado yanqui, armado hasta los dientes, amenazante como un lobo ansioso de deglutir, y ay del país que haya aceptado o pedido la ayuda de sus treinta dineros malditos" 
Gral. Augusto C. Sandino

La Vida en Serio

NIUM PASHO TRASH Y EL GENIO DE LA LÁMPARA

      Nium Pasho Trash, señala que su amor por la ciencia, no le permite creer en sortilegios, buenaventura, mal de ojos, tarot, genios, hadas, etc. Un amigo de el dice que no es por amor a la ciencia y nos contó la siguiente anécdota. Aclaramos que no hacemos nuestro lo que nos dijo uno de "los panaderías" de Nium Pasho Trash, y el que se parezca notablemente al presi de la APUNET, es pura coincidencia. ¿Qué nos dijo el "pana" de Nium: "Iba Nium paseando por las playas de margarita, cuando vio que asomaba desde la arena, una lámpara igual a la de Aladino. Después de mirar para todos lados, Nium la frotó, y vaya la sorpresa, salió un genio, el de la lámpara, que con voz sonora le dijo: Oh, bien amado Nium, pídeme un deseo y sea cual sea, te lo concederé… Nium que será un tremendo científico, es un muy buen hijo, le dijo al genio de la lámpara: Mi madre falleció ya hace mucho… por favor… resucítala. La voz del genio tronó en las playas de Margarita: No, así no funciona la cosa… sólo Dios puede resucitar gente… pide algo que tenga más sentido… Nium avergonzado por lo que había pedido, replanteó la petición: Aquí en Venezuela tenemos un rrrrrégimen, que es una dictadura, no tenemos libertad de manifestación, ni de expresión, ni de libertad… el sátrapa se llama Hugo Rafael Chávez Frías, yo te pido que acabes con él, que desaparezca de la presidencia, que le ganemos todas las elecciones… El genio pensó, pensó, pensó… y de pronto un tanto compun

BOLETÍN Nº 05 AÑO 08 EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

Editorial

ELECCIONES EN LAS UNIVERSIDADES

      Dada la proximidad de elecciones para Decanos en la UNET, es que el MCU, movimiento formado por trabajadores de esta Institución, alerta a los miembros de la comunidad universitaria, en el sentido de que la Comisión Electoral que depende del Consejo Universitario de la UNET debe modificar el Padrón Electoral, para atender a la resolución del Tribunal Supremo de Justicia, que aceptó la Ponencia del Magistrado Rafael Arístide Rengifo Camacaro substanciada en el Expediente Nº AA70-E-2009-00080 donde se pronuncia sobre el intento de la Comisión Electoral Central de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la Comisión Electoral Institucional del Instituto Pedagógico de llevar a cabo los comicios sin la participación del "personal administrativo, obrero y profesores instructores". Dicha pretensión no fue, ni será admitida hasta que haya un Padrón Electoral que sea coherente con la nueva Ley Orgánica de Educación que fuera aprobada a mediados del mes de agosto del año pasado. Entendemos que otras Universidades han intentado obviar la incorporación del personal obrero y administrativo, pero esto ahora es ley, y el MCU hace un llamado a estos sectores universitarios, en particular al personal administrativo y obrero, para que exijan que se cumpla un derecho que les asiste por ley. Recordemos que el Artículo 34 y en su numeral 3, la Ley Orgánica de Educación dice a la letra: "Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable… en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados…" El MCU entiende que ello implicará una reforma al Reglamento Electoral, por lo cual invitamos a los diferentes estamentos a que hagan sus propuestas para ejercer el disfrute democrático tal como lo pauta la ley y ahora esta resolución del Tribunal Supremo de Justicia, lo cual implica una interesante jurisprudencia.

De Su Interés

ANARQUÍA ARROPA A LA UNET

      El Movimiento Constitucionalista Universitario (MCU), manifiesta su preocupación por la ausencia de gobierno que se ha impuesto en la UNET. El jueves 11 de febrero recién pasado, espontáneamente se reunieron profesores, estudiantes, empleados y obreros para analizar el clima organizacional de esta casa de estudios, que se percibe en una crisis constante. La paralización de las actividades académicas ya es rutina al interior de su campus universitario. Cualquier grupo, unilateralmente suspende su accionar, cierra las puertas, interrumpe las actividades académicas y las autoridades en un gesto digno de Ripley, deciden también paralizar las actividades, tal como lo hizo recientemente el vicerrector académico, actuando en el rol del rector de la institución. Es preocupante esto, porque el rendimiento estudiantil se ha ido al piso y nadie pareciera preocuparse de una de las actividades como es la docencia, esencial en la formación de los futuros profesionales. Pareciera que nadie ha asociado las constantes suspensiones de clase con el bajo nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes. Se ha hablado de los errores cometidos en los pagos de los aguinaldos y sus consecuencias en los pagos de los salarios de los primeros meses, y en lugar de salir las autoridades a hacer las aclaraciones que la comunidad universitaria solicita, y también  la tachirense, resulta que mandan a un funcionario sin vocería, para que a su nombre haga declaraciones, donde insiste en culpar al gobierno de todos los desaguisados en que incurren quienes ejercen la autoridad. En esa reunión del jueves pasado, donde se criticó fuertemente al equipo rectoral, hubo una propuesta de parte del presidente de la Asociación de Empleados Administrativos en el sentido de solicitar la renuncia del rector, lo cual fue respondido con aplausos y vítores que duraron más de dos minutos. Ante este estado de cosas, donde la crisis de gobierno es totalmente visible, amén de la económica y moral, el MCU manifiesta una vez más su preocupación por la situación de anarquía que vive la institución, ya que escasamente se estaría cumpliendo con un semestre académico completo por año, recurriéndose a la figura de los mini semestres como alternativa académica. El MCU, una vez más solicita que las autoridades rectifiquen su andar, y de la actual anarquía que muestra en su accionar, salga una respuesta a la comunidad, en el sentido de que habría disposición a modificar el equivocado camino que se impusieron.

Noti BOLETÍN:

FELICITACIONES AMIGOS: En el proceso de renovación de autoridades en el Instituto Universitario Tecnológico de San Cristóbal, Estado Táchira, nuestro amigo Richard Pérez asumió la dirección de este plantel. Era anteriormente Sub Director Académico, cargo que en adelante ocupará nuestro amigo Douglas Guerrero, y repite en el cargo de Sub Director Administrativo nuestro amigo Carlos García. Desde BOLETÍN, nos congratulamos que estos tres excelentes profesionales hayan asumido la responsabilidad directiva en un Instituto, que muy luego pasará a ser una de las Universidades Politécnicas, dentro del Proyecto Alma Mater. Saludos y éxitos…

AHORROS Y DESPILFARROS: Hay que reconocer que son varias las entidades del sector privado que han hecho grandes esfuerzos por racionalizar el uso de la energía eléctrica. Nos contaba un funcionario de CORPOELEC que las Industrias Pellizari estaban aplicando un sistema que les permitía un ahorro superior al 40%, sin afectar su producción y productividad. Lamentablemente eso no lo vemos en otras partes, ejemplo: el Super Mercado Baratta deslumbra con la cantidad de bombillos que usan, luego ¿No podrían usar la mitad? El mismo despilfarro se ve en los letreros eléctricos colocados estratégicamente, que se han puesto de moda, justo ahora que hay que ahorrar energía.

EL FUS YA ESTÁ  DE NUEVO EN LA CALLE: Nuestra gente del Frente Universitario Socialista, de nuevo está con sus conversatorios en la calle. Destacamos una charla dada en INCE La Concordia con hombres y mujeres de la Misión José Gregorio Hernández. Un taller con la gente de la CANTV, sobre las medidas anti crisis emanadas del Gobierno Nacional, y también se participó con los y las docentes del Liceo Monseñor San Miguel con quienes se conversó sobre la Ley Orgánica de Educación. 

De Su Interés

SITUACIÓN DE LA UCLA, ELECCIONES DE AUTORIDADES

Prof. Cècil Gerardo Pérez Torres

Representante del MPPEU ante el Consejo Universitario de la UCLA 

Nota: Por ser de interés transcribimos la correspondencia del compañero Cécil Pérez y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

"Saludos a toda la comunidad uclaísta (empleados, estudiantes, obreros, profesores y egresados): En virtud de la ilegal decisión del Consejo Universitario de la UCLA, de convocar a elección de autoridades para el período 2010-2014, sin la participación de toda la comunidad universitaria, violando el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación, he consultado tanto al Ministro del Poder Popular Para la Educación Universitaria , Prof. Luis Acuña Cedeño, como al Director de la OPSU, Prof. Luis Castejón. A continuación transcribo el intercambio sostenido vía correos electrónicos con el ministro y luego vía programa de radio con el director de OPSU (ambas vías más expeditas y menos burocráticas). En dichas respuestas queda totalmente claro que el gobierno nacional, a través del MPPEU, no reconocerá estas elecciones, ni ninguna elección universitaria que se haga al margen de la Ley Orgánica de Educación (LOE)  

1.- Comunicación del Representante del MPPEU ante el consejo universitario de la UCLA: Estimados (Luis Acuña y demás autoridades del MPPEU): Anexo remito comunicación que envían las autoridades de la UCLA a la comunidad universitaria, tratando de justificar lo injustificable: llamar a elecciones con el reglamento electoral vigente que impide la participación de toda la comunidad universitaria y va en contra de las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación, sobre todo en su artículo 34. Hay indignación en la UCLA, sobre todo entre empleados, obreros y estudiantes, quienes tenían la expectativa del voto en las próximas elecciones de autoridades rectorales. La gente se pregunta y les pregunta a las autoridades del Ministerio. Ya va la UPEL, la UNA y ahora la UCLA, ¿Cuántas universidades tienen que "alzarse" para que el ministerio tome alguna decisión que evite la anarquía, el desconocimiento de la ley y la ingobernabilidad en este sector? Creemos que es hora de reglamentar la Ley, sin esperar que el TSJ se pronuncie respecto al caso UPEL. Y cuando lo haga, si difiere de la reglamentación, ésta se puede modificar. Lo que no puede permitirse es que las universidades pretendan seguir siendo un estado dentro del estado y desafíen descaradamente la legalidad venezolana, burlándose a la vez de la comunidad universitaria. Saludos solidarios y en espera de alguna respuesta para comunicarla a la comunidad universitaria de la UCLA.  

2.- Respuestas obtenidas. Del ministro Acuña: Cécil: "Hay una propuesta, pero no puede hacerse hasta tanto el TSJ emita opinión, no es el Ministerio el que interpreta a la Ley sino el TSJ y a pesar que tenemos claridad en nuestra interpretación no podemos pasar por alto que la palabra final la tiene esa instancia. Lo que sí quiero que sepas es que ninguna Universidad podrá hacer elecciones sin darle la oportunidad de voto a toda su comunidad"  

3.- Planteamiento del suscrito: Me parece muy importante su respuesta, ministro. Pero ¿será muy complicado hacer, tal como con las pruebas internas, un exhorto, o un pronunciamiento ante tal situación? Se lo digo, pues es el reclamo que mucha gente me hace en la UCLA y a través de los correos que recibo de otras universidades, que leen el foro "noticias universitarias". Respecto al voto de la comunidad, yo he planteado que debe ser el uno por uno. Por ser lo democrático y evitaría complicaciones en cuanto a las cuantificaciones de los votos definitivos. Saludos; Cécil.  

4.- Respuesta obtenida del ministro Acuña: Cecil, de acuerdo a todos, la LOE dice: un hombre un voto, una mujer un voto. Enviado desde mi BlackBerry de Movistar.

5.- Por otra parte, el Director de la OPSU , Prof. Antonio Castejón, en el programa de Radio Nacional de Venezuela, invitado este domingo 14 de febrero, a una pregunta de una empleada de la UCLA quien planteó telefónicamente la convocatoria a elecciones sin la participación de empleados y obreros, respondió textualmente el Prof. Castejón que "las universidades deben respetar y acatar la LOE y no pueden convocar a elecciones al margen de esta ley, las leyes se hicieron para ser acatadas y esa es la posición del gobierno nacional".

A una participación que yo también hice, denunciando que las autoridades de la UCLA se han puesto al margen de la legalidad convocando a elecciones sin la participación de toda la comunidad universitaria y solicitando un pronunciamiento contundente del gobierno nacional, el Prof. Castejón planteó que esta semana en ministro se pronunciará públicamente, que se está a la espera de la decisión del TSJ ante los casos que le fueron presentados (UNA y UPEL), pero que sin embargo, el gobierno no reconocerá autoridades que no sean producto de elecciones en las que no participe toda la comunidad universitaria. (Barquisimeto; 15 de febrero de 2010)

De Nuestros Colaboradores

LOS ASILOS DE PERU

Por: Miguel A. Jaimes N.  
Fecha de publicación en Aporrea: 10/02/10  

En tierras bordeadas por el Pacifico, desde Chiclayo, Huaquillas, Aguas Verdes, hasta Arequipa, protegidos por las montañas de Ayacucho, con el sabor del cebiche y el aroma del pisco sauver, vive Perú.  
En las tierras de Carlos Mariátegui, bajo el espíritu de indígenas y caciques regados desde El Cuzco hasta por las vastas extensiones de desiertos, lagos, grandes animales pintados antiguamente sobre rocas solo capaces de ver desde el aire, viven los peruanos. Pero hay algunos hechos que vuelan en este mundo, hoy para vergüenza de los peruanos, su presidente, el mayor corrupto del Apra, quien se alojó en Colombia por casi una década, hasta que nuevamente en un retorno de las derechas suramericanas, hoy aloja en estas tierras a un considerado número de opositores venezolanos. Alan, El Maligno, confecciona agresiones contra el gobierno pluricultural de Bolivia, incursiona conjuntamente con militares colombianos en la tarea de perseguir guerrilleros en el país neogranadino, Colombia. El corrupto presidente no descansa, se coloca de espaldas a la soberanía ecuatoriana, y confecciona ataque contra el gobierno de Rafael Correa, agrede sus fronteras, dejan actuar mafias del narcotráfico, contrabandean armas y cuanto hecho ilegal se suscita en estas geográficas. Ahora presta su territorio para alojar como huéspedes de honor a la inmilitancia de la oposición venezolana, los habitantes del Perú señalan que su país la han convertido en la tierra neutral de la corrupción, ahora entran mafias comandadas por personajes que han sembrado terror, pillaje y conformación de escuadrones de la muerte. Las listas son encabezadas por Manuel Rosales, Nixon Moreno, Cabeza de motor, entre otros, incluso, alojan en sus mansiones de manera ilegal a personajes que entran clandestinamente a este país. Sus actividades conspirativas han llevado a colocar en listas de fusilables a connotados dirigentes que abiertamente se oponen a sus actividades. Y es que todo lo que provenga de Manuel Rosales es ilícito, hasta cuando le pide la bendición a su madre. Las tierras de este suramericano país guardan el desprecio venezolano. Estos prófugos, mantenidos y protegidos abiertamente por el gobierno de Alan García, financian y capacitan a grupos de sicarios dispuestos a viajar a cualquier área de la región con instrucciones claras de detener los avances de fuerzas contrarias al pensamiento de las derechas latinoamericanas. venezuela01@gmail.com
La Vida en Serio

NIUM PASHO TRASH SE BURLA DE UN CARAJITO

Se encontraba nuestro buen amigo Nium Pasho Trash, observando un rascacielos en Caracas, en compañía de un amigo. De pronto llegó un carajito, que dirigiéndose a Nium le dice: -Oiga señor, disculpe, ¿Qué está haciendo? A lo que Nium responde: -Contando los pisos de este rascacielos. El niño le dice: - ¡Uy señor! Fíjese que aquí no se puede hacer eso, aquí se cobran 10 bolívares fuertes por cada piso que cuenten. Nium reclama: -Pero… ¡Esto no puede ser! ¿Cómo voy a pagar tanto dinero?  El muchachito responde: -Pues yo no sé, ¡Pero a mí me paga! ¿Cuántos pisos lleva? Nium todo molesto: - Pues… ¡Cinco! El niño saca cuenta y le dice: -Entonces son 50 bolívares fuertes. Nium más que molesto, saca el dinero, lo cuenta y lo cancela al corajito, quien se va feliz de la vida con sus 50 bolívares. Cuando el muchacho se pierde de vista, Nium Pasho Trash deja su cara molesta y suelta la risotada y entonces le dice a su amigo: -No cabe dudas de que yo soy súper extremadamente inteligente… ¡De veras! El amigo lo observa con tristeza, le responde: -¿Por qué?  ¡Si te acaban de robar 50 bolívares! A lo que nuestro bien amado Nium Pasho Trash le dice con otra gran risotada: -Pues sí, ¡Pero yo le dije al niño que llevaba cinco pisos contados, y él ni se dio cuenta que yo llevaba más de diez…!