jueves, 15 de abril de 2010

BOLETÍN Nº 04 AÑO 08 EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

Editorial

YO NO FUI… YO NO FUI…

      Es desconcertante el hecho de que tres protagonistas en los actos de violencia ocurridos en el estado Táchira, ahora traten de deslindarse de tales hechos, hablando de "infiltrados" en las manifestaciones que ayer, estos tres ciudadanos, calificaban como "pacíficas", así implicaran cauchos quemados, obstrucción de vías, zozobra a la población y cerca de una treintena de carros quemados. Para que hablar de los contusos, y policías heridos. El rector de la UNET ahora manifiesta su malestar porque estos "infiltrados" generan problemas, no recordando que para el año 2007, en la UNET había una gran cantidad de carpas donde pernoctaban personas que no eran estudiantes. ¿Qué hizo al respecto? Se hablaba que personas, no de seguridad, se paseaban con armas, especialmente por las azoteas de los edificios. ¿Es qué nadie le informó? Cuando un grupo de profesores y estudiantes descubrimos unos costales, bidones de gasolina, cauchos y mechas para las bombas molotov, el señaló que eso lo habíamos sembrado. El decano de la ULA está horrorizado porque "infiltrados" ingresan a la ULA para realizar desmanes, pero no se le ocurre llamar a la fuerza pública para aprehender a esos supuestos malhechores, según sus propias palabras. Y ahora le toca al presidente del Centro de Estudiantes de la UNET, quien también manifiesta preocupación porque hay "infiltrados" en sus manifestaciones. Al parecer, la cosa se les salió de las manos, y generaron agrupaciones que ellos mismos ya no controlan. Ayer les sirvieron, a sus objetivos políticos, pero ahora les generan conflictos, dado que la comunidad, independientemente de sus idearios políticos, reclama por la conducta de esos manifestantes, que sólo traen temores a la población. Con las diferencias del caso, es el mismo problema de los EE.UU. con respecto a Saddam Hussein u Osama Bin Lande, dos engendros que la misma potencia del norte, creó, educó, ayudó, armó, entrenó y de repente, le generaron problemas incontrolables para EE.UU. Tuvo que deshacerse de Saddam Hussein, generando una guerra basada en mentiras, y Afganistán al parecer es una guerra perdida para el país del norte. ¿Cómo resolverá el problema de los "infiltrados", el rector de la UNET, el decano de la ULA y el presidente de CEAUNET? Un consejo del MCU revisen el texto sobre "autonomía universitaria" y verán que la paz interna es responsabilidad de las autoridades universitarias. O sea de lo que sucede al interior, donde transitan con impunidad tales "infiltrados" es responsabilidad de las autoridades mencionadas… No sigan diciendo que ¡Yo no fui…! ¡Yo no fui!

Noti BOLETIN:

FEBRERO, MES DE LA JUVENTUD, AMOR Y AMISTAD: El 12 de febrero se conmemora el Día de la Juventud, en recuerdo de la gesta heroica de Ribas y los estudiantes del Seminario de Caracas, al enfrentarse a las tropas de Boves. Los jóvenes del proceso, independientemente del partido o movimiento al cual pertenezcan son dignos descendientes de Ribas y esos muchachos que no trepidaron en ofrendar su vida, su sangre por dejarnos una patria libre. El 14 de febrero es el Día de San Valentín, que muchos lo dedican para celebrar valores como el del amor y de la amistad. Vaya para nuestros amigos, y a aquellos que no lo son, no importa, nuestra palabra de afecto y de respeto.

OTRA DE LAS MANITOS BLANCAS.  Sobre el caso de FACES (ULA Mérida). El decano de FACES mostró un video sobre los daños ocasionados a las instalaciones de esa facultad. Hizo la observación de que en la acción destructiva hubo dos modalidades de acción. A través de una secuencia de fotografías, se vieron, entre otras cosas, destrozos de mobiliario, objetos quemados, ventanas destruidas y el despacho del Decano totalmente calcinado. El Decano indicó que un grupo de unas 40 personas, 20 primeros, y 20 después, se presentaron encapuchados y armados en la noche. Los vigilantes fueron obligados a dejar las instalaciones. A las 9.30 pm le reportaron que había daños importantes en algunos centros de estudiantes y el cafetín, pero como a la 1.30 am del día siguiente le informan que el decanato había sido quemado. El acceso del edificio no fue violentado, dijo el Decano y comentó que hubo daños a otras oficinas, pero no se sustrajo nada. Narró la saña con que se actuó contra la oficina del Decano. Parece que hubo un impedimento para que los bomberos entraran, indicó. Es un daño moral contra la ULA, dijo. Señaló que Servicio de Mantenimiento hizo un informe, pero que aún él no lo había recibido. Solicitó al CU un pronunciamiento público, pues a pesar de la magnitud de los daños, no lo había hecho. El rector Bonucci… Bien, gracias.

Y SIGUEN LOS MANITOS BLANCAS… El lunes recién pasado, en horas de la tarde, un grupo de "infiltrados", al frente de la ULA quemaron un vehículo de BANFOANDES. La Policía del Estado… Bien gracias. Al parecer ni se dieron cuenta de la "travesura" de los angelitos, que algunos "mal hablado" dicen que eran estudiantes de esa institución. Tuvo que venir la Guardia nacional para que pusiera orden, lamentablemente el vehículo ya estaba totalmente quemado. Reconocemos eso sí, que tal acción fue "pacífica", ya que fuera de unos golpes, amenazas verbales y otras linduras, que recibió el chofer , éste tuvo que entregarles el carro, ya que su vida estaba en peligro. Los vecinos del sector de la ULA están "encantados" con estas formas "de hacer protestas "pacíficas" los "infiltrados" de la ULA

LOS MANITOS BLANCAS DE BARINAS: Estos angelitos si se pasaron. La locura ya está llegando al cenit. Un grupo de estudiantes de la UNELLEZ envidiosos por el accionar de los estudiantes de la ULA en Mérida y San Cristóbal, decidieron emularlos, por lo que salieron a protestar. Una de las razones era el supuesto deficiente sistema de transporte con que cuenta su Universidad. La Policía que al parecer allá si funciona, los acorraló y los hizo retroceder hasta que los devolvió a recinto universitario, al cual no ingresaron resguardando el principio de autonomía. Los "angelitos manitos blancas llaneros" al ver que la policía del rrrrégimen no los dejaba protestar, molestar a los ciudadanos, obstruir la circulación y de paso quemar algún carrito, montaron en cólera, por lo que no encontraron nada mejor que quemar dos autobuses de su propia institución. Esos "manitos blancas…" ¿Qué CI tendrán? (Nota SOLO para los "manitos blancas": CI = Coeficiente Intelectual)

REUNIÓN EN EL DECANATO DE DOCENCIA: En una de las reuniones habituales del Decanato de Docencia, el sentir general fue que había que terminar el semestre académico y dejar la perdedera de clases, ya que un centenar de estudiantes no representaban la Universidad y que por su accionar, se corría el riesgo de perder el semestre. Una profesora, así nos contaron, les preguntaba a los estudiantes: ¿Qué fue lo que lograron?... Tantas manifestaciones… ¿Y, que lograron? Nos cuentan que los muchachos no tuvieron explicaciones.

MARCHA PACIFICA EN SAN CRISTÓBAL: Los manitos blancas, decidieron ir a protestar, para lo cual hicieron una pancarta, donde denunciaban de todo. El porqué Chávez nos tiene sin agua, y porqué nuestra agua se la ha mandado toda a Bolivia. En fin, una reclamadera, en la cual se incluía a RCTV y la "libertad de expresión". Al pasar frente a la ETI, entendemos, así nos lo contaron, que reclamaron para que los muchachos de esa casa de estudios, salieran a protestar, pero como los muchachos de la ETI, no atendieron tan caballeresca invitación, la emprendieron a pedrada limpia. Al parecer los muchachos de la ETI al sentirse agredidos, procedieron a responder el gesto, y hasta allí llegó la marcha, pasando sólo una parte de ella hasta CORPOELECT

JUEVES PASADO A LAS 2 P.M.: Grupos de estudiantes convocaron a una reunión, ya que todo el mundo universitario está en una especie de anarquía. Cualquier gremio suspende actividades, sin otro argumento más que extender un día el asueto de Carnaval. Hasta el Vicerrector académico  decide que se suspendan las actividades, porque algunos estamentos académicos la  han cerrado unilateralmente. En pocas palabras, según el Vicerrector académico hay que suspender las actividades, porque otros se adelantaron y las suspendieron. ¿Entienden el caos en que está la UNET? En esa reunión en que participaron estudiantes, profesores, administrativos y obreros, la propuesta del presidente de los administrativos de solicitarles a las autoridades rectorales que renuncie, fue apoyada con un aplauso que duró más de dos minutos. Entendemos que las autoridades rectorales sopesarán estas situaciones que nadie quiere. El MCU quiere a la UNET funcionando.

NO ME AYUDE AMIGUITO: El jueves pasado en el Diario La Nación, apareció en la sección de deportes, la defensa irrestricta, que el rector le ordenó a su secretario privado, para que la publicara a su nombre, y donde éste señala que el no pago oportuno de los aguinaldos, se debió a que la OPSU no envió los dineros oportunamente, al igual que ocurre con los primeros meses del año. Es decir todos los errores cometidos en los cálculos, nunca ocurrió, y la mala interpretación sólo se debe a la mala intencionalidad política. ¡Estos "chavistas" son muy malos! Intentar tapar el sol con un dedo, le queda muy mal al amigo secretario privado. El próximo domingo tendrás que ir a confesarte por esas mentirillas. Ahora, habría sido más correcto que una autoridad rectoral hubiera salido al frente. ¡Te salió mal, amigo!.

ASI NO SE HACE MARCEL GRANIER: Después de haberse puesto como el "7 machos", por sobre las leyes, por sobre lo humano y lo divino, Marcel Granier, presuroso, pero por las sombritas, llegó a CONATEL, para ponerse a derecho, tal como lo habían hecho los otros canales que habían salido de las parrillas de las cableras. Esperamos que muy pronto, los nostálgicos de los programas del canal de Marcel Granier, puedan disfrutar de su "excelente" oferta. Otra vez se demostró, que en Venezuela no hay libertad de expresión… Más bien hay un libertinaje. 

Tomado de Diario Los Andes / 12 de febrero de 2010

ESTUDIANTES DE LA UBV RECHAZAN VIOLENCIA CONTRA

WILLIANS SANGUINO

"Queremos levantar el nombre de nuestra universidad y repudiar contundentemente la violencia de la cual está haciendo papel protagónico el sector de la oposición. Jesús Ramírez no fue asesinado por estudiantes de la UBV, sino fue asesinado en manos de los propios estudiantes de la Unet y hay pruebas respectivas en cuanto al procedimiento judicial que lo confirman", así lo indicó María José Espuraima, estudiante de dicha casa de estudios de educación superior. Señaló que como estudiantes no permitirán que su compañero Willians Sanguino- a quien se le acusa por ser uno de los presuntos autores materiales de la muerte de Jesús Ramírez- esté detenido "injustamente por un crimen que no cometió. Rechazamos a los movimientos estudiantiles que están sembrando violencia en el estado Táchira, ya que para nadie es un secreto que han quemado cerca de 30 vehículos públicos en lo que va  de año". Asimismo, Espuraima se refiere a la actuación del rector de la Unet, José Sánchez, quien según su criterio no se ha pronunciado "al llamado de tolerancia, del respeto, de la sensatez y la cordura; somos estudiantes y lo que lleva instalada la UBV en San Cristóbal, nunca hemos salido a quemar el primer carro". Salimos el año pasado a defender nuestra sede- continuó diciendo- porque iba a ser quemada por los estudiantes de la Unet, "vemos las acciones de irresponsabilidad de no sólo las autoridades académicas de universidades, sino la de un Gobernador que cuando realizó la reunión interna de seguridad entre la ULA, Católica y Unet, declaró que en Venezuela las garantías no están suspendidas y que por lo tanto, los estudiantes tienen derecho a salir y a protestar; pero la pregunta es ¿tienen derecho a salir a protestar cómo; quemando carros, agrediéndonos a nosotros `por tener otra ideología o por pensar diferente?" Llama igualmente a los estudiantes de la oposición, para que no prosigan emitiendo juicios falsos, porque es competencia netamente del poder judicial. Lilian Vivas, estudiante también, concluyó que la Fiscalía no maneja hasta los momentos ningún elemento jurídico, técnico o científico de convicción para tener a Willians Sanguino detenido y acusado de homicidio calificado, "más que una prueba de ATD que salió positiva ante torturas, tratos crueles y degradantes que le hicieron a nuestro compañero sin la presencia de algún abogado, fiscal del MP o juez para darle validez; tenemos pruebas que Jesús Ramírez muere dentro de las instalaciones de la Unet donde es torturado antes de asesinarlo". LV.

De Su Interés

HAITÍ  ABARROTADA DE PETRÓLEO

Braulio Martínez Zerpa

Por fin se desvela el por qué del marcado interés del Imperio Yankee en Haití, sobre todo en las cuatro últimas décadas del siglo pasado, donde no ha habido un solo gobierno en ese País que no haya sido impuesto y tutelado por el Imperio; de manera, les propongo que hagamos un breve resumen de esos gobiernos a ver si es verdad o no lo que aquí se afirma y así poder ir desvelando el misterio. En 1.957 el imperio coloca en el poder al dictador Jean Claude Duvallier (Papa Doc), que gobernó al País con mano de hierro, imponiendo el terror con sus famosos Ton Ton Macutes, que lanzaban a un pozo lleno de caimanes hambrientos a sus adversarios. A su muerte en 1.971, y por imposición imperial le sucede su hijo Françoise Duvallier (Baby Doc), quien siguió los mismos métodos de crueldad que su padre, pero se convirtió en un "play boy" ocioso e inepto, descuidando el mandato del imperio; y así en 1.986, a través de un golpe de estado, el Imperio coloca en el poder al jefe del Ejército Gral. Namphi. El Imperio ordena que se llame a elecciones, que gana Manigat, pero las discrepancias continúan y así los golpes de estado, hasta que en las elecciones de 1.990 gana la presidencia, en su primer período, Luis Bertrand Arístides, quien a pesar de implantar una política neo liberal, no era del agrado del Imperio; y así el Imperio, a través de un nuevo golpe de estado, en 1.991, coloca en el poder al Gral. Raoul Cédras; después de un bloqueo, el Imperio llama a elecciones en 1.995 las cuales gana René Preval, quien gobierna hasta el año 2.000. En las elecciones de ese año, asciende al poder en su segundo período Luis Bertrand Arístides, quien da un giro a la izquierda acercándose a la Venezuela Revolucionaria del Presidente Chávez y a la eterna Revolucionaria Cuba, cosa que el Imperio no podía aceptar, y así en el año 2.004, es secuestrado por los soldados del Imperio y llevado en un avión militar a Sur África, donde se encuentra en la actualidad, sin posibilidades de regresar. En las elecciones del año 2.006, gana la presidencia René Preval, quien es el actual Presidente de Haití. Ahora bien, la pregunta es: ¿Por qué tanto interés en el Imperio Yankee por un País, pobre, pequeño (27.750 km2, algo menor que el Estado Monagas), sin mayor trascendencia y lleno de tantos problemas? Muchos analistas hablan de su cercanía a Cuba; del control de las comunicaciones marítimas hacia el Norte a través del Canal del Viento (entre Cuba y Haití) , porque les daría un mayor control en el Caribe; y, porque evitaría de esta forma que Venezuela se acerque a Haití con propuestas socialistas como Petrocaribe, construcción de viviendas (cosa que ya está haciendo), que puedan hacer sentir en el pueblo haitiano aires de verdadera libertad, igualdad y justicia social, tan necesarias en un País sumamente golpeado por el Imperio Yankee. Por supuesto que todas estas cosas son ciertas, pero hay algo sobre lo que se ha mantenido el más rígido y hermético secreto. Se trata de la existencia de grandes yacimientos de petróleo, gas y otros minerales estratégicos en Haití. Sobre esto, voy a citar un artículo publicado ayer 22/01/10, en la Página War in Iraq, de Marguerite Laurent, donde se ofrecen fechas, datos y cifras que dejan ver que no sólo existe petróleo y gas en Haití, sino oro, uranio, etc… Comienza diciendo la autora, que en un artículo publicado en octubre del año 2.000, por Bob Perdue, tercer propietario de la plantación Dauphine, donde se supone existen grandes yacimientos de petróleo, nos dice: el 8 de noviembre de 1.973, La Sra. Martha Carbone de la Embajada de EEUU en Puerto Príncipe, Haití, envió correspondencia a la Oficina de Energía y Combustible del Departamento de Estado, que el Gobierno de Haití había recibido propuestas de ocho grupos diferentes, para construir un puerto en aguas profundas y las instalaciones para transferir el petróleo a tanqueros de EEUU y llevarlo a los puertos del Este de ese País, se menciona que el Presidente Duvallier estaba participando en dicha propuesta. Nos dice que en el año 2.004, Bush hijo propició el golpe de estado que secuestró al Presidente Arístides y lo sacó del gobierno, porque ya estaban realizándose las discusiones para el establecimiento de estaciones de taladros costa afuera de Haití, ya que realizarlo en el interior de Haití requeriría de grandes puertos para operar los súper tanqueros y las estructuras de la costa Este de USA no estaban preparadas aún para recibir estas naves. Pero, que todo ello dejaba claro que se trataba de grandes cantidades de petróleo. Pero el artículo en cuestión dice que no sólo existen grandes yacimientos de petróleo en Haití, sino de gas, iridio, cobre, diamantes, oro, uranio y otros minerales. Será por ello que EEUU ha construido en Haití la quinta más grande Embajada en el mundo, después de la de China, Iraq, Irán y Alemania. Hay que pensar, que si el Imperio no había decidido comenzar a explotar industrialmente estos grandes yacimientos, era porque para el momento contaban con fuentes como: Arabia Saudita, ahora Iraq, Venezuela, Méjico, etc. Pero el panorama ha cambiado, las reservas de Arabia Saudita tienen un límite, Venezuela, a pesar de que lo han intentado y siguen en ese empeño, ya no es una colonia de ellos; en Iraq, no han podido explotar el petróleo en las cantidades que desean porque los patriotas de ese País no se lo han permitido; Méjico está confrontando el problema de que se está quedando sin reservas. Por estas razones es que ya el Imperio se dio cuenta que el momento de explotar el petróleo de Haití ha llegado, y por eso, está actuando en consecuencia.

La Vida en Serio

NIUM PASHO TRASH ESTÁ ARR… PERDÓN: ESTÁ MOLESTO

      Nuestros reporteros buscaron desesperadamente a nuestro filósofo académico, el bienaventurado Nium Pasho Trash, para su declaración habitual a nuestro BOLETIN. Se negó rotundamente a declarar. Nuestras rogativas no lo conmovían. Hasta que llegó el momento en que se soltó: ¿Cómo voy a declarar? ¿Qué ánimo tengo? Nos están traicionando a los demócratas… Me voy quedando sólo… ¿Marcel Granier? Calladito fue a CONATEL, después de haber clamado a todos los vientos que aquí en Venezuela no había libertad de expresión, y que él estaba por sobre el bien y el mal… ¿Alberto Federico Ravell? Lo renunciaron… o el renunció… no era el macho entre los machos… y ahora ¿Qué pasa con mi jefe…? Ayer nos arengaba en contra el régimen, la APUNET compraba agüita para los manifestantes, se pedía colaboración económica, para que nuestros "pacíficos muchachos" fueran a enfrentar a los "mantenidos del rrrrrrégimen" y ahora… ¡Que hay infiltrados! Rebajaron a nuestros pacíficos niños… nuestros angelitos… al triste rol de "infiltrados"… ¿El decano de la ULA? Recio como un general en medio de una balacera… ¡También habla de infiltrados… que no son los muchachos… que él no haya que hacer con esos "infiltrados" que querían "quemar su jardín botánico"…! Y ustedes quieren que declare para ese panfletico del BOLETÍN… Y así sin querer declarar, nuestro bien amado Nium Pasho Trash se fue despotricando contra todo el mundo…

No hay comentarios: