jueves, 15 de abril de 2010

BOLETÍN Nº 09 AÑO 08 EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

EDITORIAL

…Y AHORA LE TOCÓ A LA UNEFA

      A fines del año pasado, todos nos conmocionamos cuando grupos de supuestos estudiantes que salieron desde la UNET atacaron violentamente las instalaciones de la UBV, hechos que quebraron la tranquilidad pre navideña durante dos días, y que culminaron sólo cuando quedó un joven muerto. Este fue un hecho inusitado, ya que ni siquiera en los record Güines se había considerado que estudiantes de una Universidad atacaran a estudiantes de otra Universidad. San Cristóbal tuvo el triste privilegio de inaugurar ese lamentable listado. Hoy, nos encontramos con otro hecho difícil de entender. Un joven universitario, que conoce sus obligaciones y derechos como estudiante de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), reprueba una asignatura por tres veces, lo que le hace acreedor al hecho de quedar marginado por un semestre, pudiendo reingresar en el semestre subsiguiente. Se sabe además que éste joven, tuvo un semestre de gracia, lo que de ninguna manera hace pensar que en la UNEFA "se le tiene mala". Más aún, como agravante se puede señalar que su asistencia a clases es bastante deficiente, aspecto que en la UNEFA es relevante. ¿Qué hacer? Si el joven estudiante, honestamente hubiera querido resolver su problema de forma universitaria y civilizada, el sabe que cuenta con providencias administrativas que si se agotan, en tal caso, puede usar las providencias judiciales. ¿Qué hace este joven? Por unos minutos de protagonismo en los medios de comunicación, llega hasta su segunda casa, su Universidad, se encadena a ella y acompañado por un grupo de jóvenes que no son de la UNEFA, crea una conmoción innecesaria especialmente cuando se ve que allí están los medios de comunicación. Sus acompañantes que al parecer son estudiantes, algunos de ellos supuestamente de la UNET, pareciera que no saben que en la UNET también hay normas de permanencia en la Institución, ¿O, no lo sabían? La UCAT, el IUT la ULA, todas tienen sus normas de permanencia o "Reglamentos de Repitencia", o RR como también los mencionan. Es obvio que al joven, no le interesa mantenerse en la UNEFA. Algo le sucedió en esa Universidad, que muestra que sus valores institucionales no fueron internalizados por este joven. ¿Qué se obtuvo de esa experiencia malsana de este muchacho y sus acompañantes? Crear daño a una Institución que se ha caracterizado por hacer de su enseña "Excelencia Académica" una práctica cotidiana, y ha actuado de manera coherente con las políticas del gobierno nacional en el sentido de ser una entidad incluyente. ¿Qué ganó el joven protestante? Unos minutos efímeros, donde se vio su rostro en las pantallas de la televisión, para muy pronto ser lanzado al tobo de los desechos, cuando el pequeño escándalo por el generado, ya no le de dividendos políticos a sus mentores de la oposición.

De Su Interés

TRANSPARENCIA EN EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO DEMANDARÁ  EL MINISTERIO  
Caracas, 08 Mar. ABN.- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior está dispuesto a debatir con las universidades autónomas en qué se gastan los recursos del pueblo venezolano, que le son entregados para cubrir sus gastos de funcionamiento. Al menos ese será el primer paso que dará la nueva gestión de este despacho, para comenzar a discutir la creación de un mecanismo que haga seguimiento a la ejecución del presupuesto universitario.  
Instrumento necesario para que se cumpla el 'control y vigilancia' interno, por parte de un consejo contralor conformado por la comunidad universitaria, y externo, por parte del Estado venezolano, del gasto de los dineros asignados a estas universidades, demandado por la Ley Orgánica de Educación en su artículo 34. 'El asunto no es que a la universidad se le entrega un presupuesto y dijo que ejecutó tanto, no; ellos tienen que publicar el empleo de los recursos por partida que le son entregados', explicó el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, en entrevista a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). 'Cada año hay partidas millonarias donde no se ha ejecutado el presupuesto universitario, y esos dineros están en los bancos ganando intereses', denunció el ex profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Y es que el uso que hacen del presupuesto las universidades es un misterio como en su momento lo fue en la estatal petrolera. 'Por eso nosotros en esta gestión convocamos de manera urgente debatir la transparencia de la ejecución del presupuesto universitario', llamó el ministro Ramírez. Precisó el ex profesor universitario que este debate que propone como ente rector de las políticas de educación universitaria del país se realizará en las casas de estudio. 'Vamos a dirigir cartas a todos los consejos universitarios de las universidades autónomas y experimentales, porque queremos debatir con todos ellos', adelantó el ministro.  
Y es que universidades nacionales se han escudado en su autonomía para no rendir cuentas del uso de los recursos que le son entregados. Estas universidades están en la obligación de presentar la ejecución presupuestaria, explicar cómo la realizan, hacia dónde está dirigido el mayor peso de estos recursos y eso se transforma en mayor transparencia, pero a eso se oponen. Hablan de injerencia, de que nosotros estamos afectando la autonomía universitaria y eso es falso', denunció el titular de Educación Universitaria. 'La autonomía universitaria no se puede reflejar en que yo hago lo que quiero con el presupuesto, porque esos dineros les pertenecen al pueblo venezolano, quien debe conocer con exactitud cómo se ejecuta', reflexionó Ramírez. Transparencia vs corrupción Por su parte, el viceministro de Desarrollo Académico, Luis Damiani, señaló que un instrumento que haga seguimiento del uso de los recursos asignados a las universidades 'nos permitirá acabar con uno de los grandes flagelos de la sociedad que es el fenómeno de la corrupción'. 'Nosotros tenemos algunas propuestas que permiten la participación de toda la comunidad universitaria en la contraloría del uso de los recursos de las casas de estudios universitarios, adelantó Damiani.

De Su Interés
DESIGNADO EL MINISTRO EDGARDO RAMÍREZ COMO DIRECTOR DE LA OPSU
La designación de Ramírez, en sustitución de Antonio Castejón, al frente de la mencionada oficina técnica, se concretó mediante Decreto aparecido en Gaceta Oficial Extraordinario Nº 5.966, de fecha 10 de marzo. Obedeciendo a la política de Revisión, Rectificación y Reimpulso (RRR) impulsada por el Gobierno Revolucionario que lidera el Presidente Hugo Chávez Frías, se designó como Director Encargado de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, al profesor Edgardo Ramírez, en sustitución de Antonio Castejón, quien ejerció la titularidad de esta dependencia durante la finalizada gestión del ex ministro Luis Acuña. Edgardo Ramírez funge desde el pasado 24 de febrero como titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), de acuerdo al Decreto Presidencial 7.262, publicado en la Gaceta Oficial 39.373. La designación de Ramírez al frente de la mencionada oficina técnica, se concretó mediante Decreto aparecido en Gaceta Oficial Extraordinario Nº 5.966, de fecha 10 de marzo, en correspondencia con el Artículo Único, que reza: "Nombro al ciudadano Edgardo Antonio Ramírez como Director Encargado de la Oficina del Planificación del Sector Universitario, con el propósito de consolidar la Rectoría del Estado sobre el Sistema Nacional de Educación Universitaria… y unificar la dirección socialista de las políticas, planes y programas para la superación del sistema capitalista en el Subsistema de Educación Universitaria, de acuerdo a las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, así como para consolidar la articulación e interlocución del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior como órgano rector, ante los distintos actores institucionales sujetos de la comunidad universitaria (…)". 
La Vida en Serio

NIUM PASHO TRASH, CANDIDATO A LA ASAMBLEA...!!!

Nium Pasho Trash tomó su candidatura en serio, por lo que estando en plena campaña, llegó a un pueblo del  interior del estado, se paró sobre un cajón e inició su discurso: -¡Conciudadanos, compañeros, amigos! Nos encontramos aquí convocados,  reunidos o arrejuntados, para debatir, tratar o discutir un tópico,  tema o asunto trascendente, importante, de vida o muerte. El tópico, tema o asunto que hoy nos convoca, reúne o arrejunta, es  mi postulación, aspiración o candidatura a ser diputado a la Asamblea Nacional... De pronto una persona del público interrumpe, pide la palabra y le pregunta al candidato: - ¿Por qué utiliza usted tres palabras para decir lo mismo? A lo que nuestro bien amado académico le respondió- Pues mire, caballero: La primera palabra es para las personas con un  nivel cultural muy alto, como poetas, escritores, filósofos, etc. La segunda es para personas con un nivel cultural medio, como usted y la mayoría de los que están aquí hoy. Y la tercera palabra es para las  personas que tienen un nivel cultural bajo como por ejemplo, ese borracho que está allí, tirado en la esquina. Ante el estupor de la poca concurrencia que escuchaba a nuestro imponderable líder, de inmediato, el borracho, se levanta y le dice: Postulante, aspirante o candidato... ¡ HICCC ! El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en un estado etílico,  borracho o con esta pea... ¡ HICCC ! no implica, significa, o quiere decir,  que mi nivel cultural sea ínfimo, bajo o jodido… ¡ HICCC !. Y con todo el respeto, estima o cariño que usted se merece ¡ HICCC !, puede ir  agrupando, reuniendo o arrejuntando... ¡ HICCC !, sus bártulos, efectos o cachivaches... ¡ HICCC ! y encaminarse, dirigirse o irse, derechito: a la progenitora de sus días, a la madre que lo llevó en su seno, o a la p… que lo parió. El generalísimo de la campaña de Nium Pasho Trash, que es nuestro líder del gremio profesoral, con una voz embobada, no pudo menos que decir: ¡¡QUE MARAVILLOSA  ES  LA LENGUA CASTELLANA!!  
De Nuestros Colaboradores

...SI HUGO CHAVEZ FUESE CARLOS ANDRÉS PÉREZ... 

Hubiese perseguido, torturado y asesinado a periodistas, como se hizo con Doris Francia, María Verónica Tessari y Mariela Arévalo... Hubiese allanado emisoras de radios y periódicos del país... Hubiese aplicado un "Paquete Económico" totalmente neoliberal… Hubiese sacado el ejército un 27 y 28 de Febrero para masacrar al pueblo en sus manifestaciones y producir más de 3000 muertos y miles de heridos y desaparecidos…  Hubiese privatizado la educación, sólo los de clase media y pudientes pueden obtener educación de calidad, los pobres deben estar al servicio de los ricos... Hubiese suspendido las Garantías Constitucionales y aplicado el toque de queda…  Hubiese reprimido todas las manifestaciones estudiantiles con bombas lacrimógenas, perdigones y balas y allanado las universidades con la Guardia Nacional, produciendo varios estudiantes muertos y muchos detenidos... Hubiese asesinado a más de 100 presos en el retén, por medio de la Guardia Nacional... Hubiese recibido ingresos extraordinarios debido a la gran bonanza petrolera de unos 200 mil millones de bolívares y gastado más de 300 mil millones de bolívares, no se sabe en qué, dejando una enorme deuda externa y un déficit presupuestario… hubiese pedido un préstamo al Banco Mundial de 450 millones de dólares, para consolidar los barrios del país, pero quien sabe de qué país... Hubiese recibido denuncias del Contralor del Estado, sobre irregularidades en 21 instituciones públicas, por compra de fragatas misilísticas y dos submarinos, teniendo este que renunciar a su cargo y pedir protección policial por amenazas… Hubiese un informe de la CIA, donde lo involucrase en haber recibido "dinero sucio"... Hubiese privatizado empresas de servicio público importantes, como se hizo con CANTV o VIASA... Hubiese ocurrido un "error de cálculo" en el presupuesto, ocasionando pérdidas de 6 mil millones de bolívares en las Industrias Básicas del País... Hubiese sofocado el golpe de estado sangrientamente y encarcelado a los militares involucrados, sometiéndolos a un juicio marcial... Hubiese sido enjuiciado por malversación de 250 millones de Bs. de la partida secreta del M.R.I. y suspendido del cargo de Presidente de la República...  

Chúpate  esa   mandarina (Tomado de la Red)

ORLANDO URDANETA SE CASA EN ARUBA
Frexxpress 
15-2-2010 
El conocido ex-actor venezolano en el exilio, Orlando Urdaneta sale definitivamente de la soltería y contraerá nupcias el próximo mes de Marzo en Aruba, según fuentes bien informadas de la prensa del corazón. Se ha conocido esta noticia en reuniones de afamados políticos venezolanos en la ciudad, como la realizada por Elio Aponte, de ORVEX, en cuya casa se celebró por adelantado esta unión entre el ex-actor Urdaneta y su novio, Mike González Dell Acua, reconocido bailarín artístico en Florida. Según se pudo conocer, Urdaneta tenía tiempo buscando esta unión marital, pero compromisos con la oposición venezolana al presidente Chávez, lo había postergado. La ceremonia está preparándose para ser llevada a cabo en la vecina Isla de Aruba, donde rigen las flexibles leyes holandesas referentes a los matrimonios homosexuales y más exactamente en la iglesia de Santa Ana, que se caracteriza por su altar de roble tallado que tiene 100 años y una de las favoritas de Urdaneta.

No hay comentarios: