jueves, 15 de abril de 2010

BOLETÍN Nº 05 AÑO 08 EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

Editorial

ELECCIONES EN LAS UNIVERSIDADES

      Dada la proximidad de elecciones para Decanos en la UNET, es que el MCU, movimiento formado por trabajadores de esta Institución, alerta a los miembros de la comunidad universitaria, en el sentido de que la Comisión Electoral que depende del Consejo Universitario de la UNET debe modificar el Padrón Electoral, para atender a la resolución del Tribunal Supremo de Justicia, que aceptó la Ponencia del Magistrado Rafael Arístide Rengifo Camacaro substanciada en el Expediente Nº AA70-E-2009-00080 donde se pronuncia sobre el intento de la Comisión Electoral Central de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la Comisión Electoral Institucional del Instituto Pedagógico de llevar a cabo los comicios sin la participación del "personal administrativo, obrero y profesores instructores". Dicha pretensión no fue, ni será admitida hasta que haya un Padrón Electoral que sea coherente con la nueva Ley Orgánica de Educación que fuera aprobada a mediados del mes de agosto del año pasado. Entendemos que otras Universidades han intentado obviar la incorporación del personal obrero y administrativo, pero esto ahora es ley, y el MCU hace un llamado a estos sectores universitarios, en particular al personal administrativo y obrero, para que exijan que se cumpla un derecho que les asiste por ley. Recordemos que el Artículo 34 y en su numeral 3, la Ley Orgánica de Educación dice a la letra: "Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable… en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados…" El MCU entiende que ello implicará una reforma al Reglamento Electoral, por lo cual invitamos a los diferentes estamentos a que hagan sus propuestas para ejercer el disfrute democrático tal como lo pauta la ley y ahora esta resolución del Tribunal Supremo de Justicia, lo cual implica una interesante jurisprudencia.

De Su Interés

ANARQUÍA ARROPA A LA UNET

      El Movimiento Constitucionalista Universitario (MCU), manifiesta su preocupación por la ausencia de gobierno que se ha impuesto en la UNET. El jueves 11 de febrero recién pasado, espontáneamente se reunieron profesores, estudiantes, empleados y obreros para analizar el clima organizacional de esta casa de estudios, que se percibe en una crisis constante. La paralización de las actividades académicas ya es rutina al interior de su campus universitario. Cualquier grupo, unilateralmente suspende su accionar, cierra las puertas, interrumpe las actividades académicas y las autoridades en un gesto digno de Ripley, deciden también paralizar las actividades, tal como lo hizo recientemente el vicerrector académico, actuando en el rol del rector de la institución. Es preocupante esto, porque el rendimiento estudiantil se ha ido al piso y nadie pareciera preocuparse de una de las actividades como es la docencia, esencial en la formación de los futuros profesionales. Pareciera que nadie ha asociado las constantes suspensiones de clase con el bajo nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes. Se ha hablado de los errores cometidos en los pagos de los aguinaldos y sus consecuencias en los pagos de los salarios de los primeros meses, y en lugar de salir las autoridades a hacer las aclaraciones que la comunidad universitaria solicita, y también  la tachirense, resulta que mandan a un funcionario sin vocería, para que a su nombre haga declaraciones, donde insiste en culpar al gobierno de todos los desaguisados en que incurren quienes ejercen la autoridad. En esa reunión del jueves pasado, donde se criticó fuertemente al equipo rectoral, hubo una propuesta de parte del presidente de la Asociación de Empleados Administrativos en el sentido de solicitar la renuncia del rector, lo cual fue respondido con aplausos y vítores que duraron más de dos minutos. Ante este estado de cosas, donde la crisis de gobierno es totalmente visible, amén de la económica y moral, el MCU manifiesta una vez más su preocupación por la situación de anarquía que vive la institución, ya que escasamente se estaría cumpliendo con un semestre académico completo por año, recurriéndose a la figura de los mini semestres como alternativa académica. El MCU, una vez más solicita que las autoridades rectifiquen su andar, y de la actual anarquía que muestra en su accionar, salga una respuesta a la comunidad, en el sentido de que habría disposición a modificar el equivocado camino que se impusieron.

Noti BOLETÍN:

FELICITACIONES AMIGOS: En el proceso de renovación de autoridades en el Instituto Universitario Tecnológico de San Cristóbal, Estado Táchira, nuestro amigo Richard Pérez asumió la dirección de este plantel. Era anteriormente Sub Director Académico, cargo que en adelante ocupará nuestro amigo Douglas Guerrero, y repite en el cargo de Sub Director Administrativo nuestro amigo Carlos García. Desde BOLETÍN, nos congratulamos que estos tres excelentes profesionales hayan asumido la responsabilidad directiva en un Instituto, que muy luego pasará a ser una de las Universidades Politécnicas, dentro del Proyecto Alma Mater. Saludos y éxitos…

AHORROS Y DESPILFARROS: Hay que reconocer que son varias las entidades del sector privado que han hecho grandes esfuerzos por racionalizar el uso de la energía eléctrica. Nos contaba un funcionario de CORPOELEC que las Industrias Pellizari estaban aplicando un sistema que les permitía un ahorro superior al 40%, sin afectar su producción y productividad. Lamentablemente eso no lo vemos en otras partes, ejemplo: el Super Mercado Baratta deslumbra con la cantidad de bombillos que usan, luego ¿No podrían usar la mitad? El mismo despilfarro se ve en los letreros eléctricos colocados estratégicamente, que se han puesto de moda, justo ahora que hay que ahorrar energía.

EL FUS YA ESTÁ  DE NUEVO EN LA CALLE: Nuestra gente del Frente Universitario Socialista, de nuevo está con sus conversatorios en la calle. Destacamos una charla dada en INCE La Concordia con hombres y mujeres de la Misión José Gregorio Hernández. Un taller con la gente de la CANTV, sobre las medidas anti crisis emanadas del Gobierno Nacional, y también se participó con los y las docentes del Liceo Monseñor San Miguel con quienes se conversó sobre la Ley Orgánica de Educación. 

De Su Interés

SITUACIÓN DE LA UCLA, ELECCIONES DE AUTORIDADES

Prof. Cècil Gerardo Pérez Torres

Representante del MPPEU ante el Consejo Universitario de la UCLA 

Nota: Por ser de interés transcribimos la correspondencia del compañero Cécil Pérez y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

"Saludos a toda la comunidad uclaísta (empleados, estudiantes, obreros, profesores y egresados): En virtud de la ilegal decisión del Consejo Universitario de la UCLA, de convocar a elección de autoridades para el período 2010-2014, sin la participación de toda la comunidad universitaria, violando el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación, he consultado tanto al Ministro del Poder Popular Para la Educación Universitaria , Prof. Luis Acuña Cedeño, como al Director de la OPSU, Prof. Luis Castejón. A continuación transcribo el intercambio sostenido vía correos electrónicos con el ministro y luego vía programa de radio con el director de OPSU (ambas vías más expeditas y menos burocráticas). En dichas respuestas queda totalmente claro que el gobierno nacional, a través del MPPEU, no reconocerá estas elecciones, ni ninguna elección universitaria que se haga al margen de la Ley Orgánica de Educación (LOE)  

1.- Comunicación del Representante del MPPEU ante el consejo universitario de la UCLA: Estimados (Luis Acuña y demás autoridades del MPPEU): Anexo remito comunicación que envían las autoridades de la UCLA a la comunidad universitaria, tratando de justificar lo injustificable: llamar a elecciones con el reglamento electoral vigente que impide la participación de toda la comunidad universitaria y va en contra de las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación, sobre todo en su artículo 34. Hay indignación en la UCLA, sobre todo entre empleados, obreros y estudiantes, quienes tenían la expectativa del voto en las próximas elecciones de autoridades rectorales. La gente se pregunta y les pregunta a las autoridades del Ministerio. Ya va la UPEL, la UNA y ahora la UCLA, ¿Cuántas universidades tienen que "alzarse" para que el ministerio tome alguna decisión que evite la anarquía, el desconocimiento de la ley y la ingobernabilidad en este sector? Creemos que es hora de reglamentar la Ley, sin esperar que el TSJ se pronuncie respecto al caso UPEL. Y cuando lo haga, si difiere de la reglamentación, ésta se puede modificar. Lo que no puede permitirse es que las universidades pretendan seguir siendo un estado dentro del estado y desafíen descaradamente la legalidad venezolana, burlándose a la vez de la comunidad universitaria. Saludos solidarios y en espera de alguna respuesta para comunicarla a la comunidad universitaria de la UCLA.  

2.- Respuestas obtenidas. Del ministro Acuña: Cécil: "Hay una propuesta, pero no puede hacerse hasta tanto el TSJ emita opinión, no es el Ministerio el que interpreta a la Ley sino el TSJ y a pesar que tenemos claridad en nuestra interpretación no podemos pasar por alto que la palabra final la tiene esa instancia. Lo que sí quiero que sepas es que ninguna Universidad podrá hacer elecciones sin darle la oportunidad de voto a toda su comunidad"  

3.- Planteamiento del suscrito: Me parece muy importante su respuesta, ministro. Pero ¿será muy complicado hacer, tal como con las pruebas internas, un exhorto, o un pronunciamiento ante tal situación? Se lo digo, pues es el reclamo que mucha gente me hace en la UCLA y a través de los correos que recibo de otras universidades, que leen el foro "noticias universitarias". Respecto al voto de la comunidad, yo he planteado que debe ser el uno por uno. Por ser lo democrático y evitaría complicaciones en cuanto a las cuantificaciones de los votos definitivos. Saludos; Cécil.  

4.- Respuesta obtenida del ministro Acuña: Cecil, de acuerdo a todos, la LOE dice: un hombre un voto, una mujer un voto. Enviado desde mi BlackBerry de Movistar.

5.- Por otra parte, el Director de la OPSU , Prof. Antonio Castejón, en el programa de Radio Nacional de Venezuela, invitado este domingo 14 de febrero, a una pregunta de una empleada de la UCLA quien planteó telefónicamente la convocatoria a elecciones sin la participación de empleados y obreros, respondió textualmente el Prof. Castejón que "las universidades deben respetar y acatar la LOE y no pueden convocar a elecciones al margen de esta ley, las leyes se hicieron para ser acatadas y esa es la posición del gobierno nacional".

A una participación que yo también hice, denunciando que las autoridades de la UCLA se han puesto al margen de la legalidad convocando a elecciones sin la participación de toda la comunidad universitaria y solicitando un pronunciamiento contundente del gobierno nacional, el Prof. Castejón planteó que esta semana en ministro se pronunciará públicamente, que se está a la espera de la decisión del TSJ ante los casos que le fueron presentados (UNA y UPEL), pero que sin embargo, el gobierno no reconocerá autoridades que no sean producto de elecciones en las que no participe toda la comunidad universitaria. (Barquisimeto; 15 de febrero de 2010)

De Nuestros Colaboradores

LOS ASILOS DE PERU

Por: Miguel A. Jaimes N.  
Fecha de publicación en Aporrea: 10/02/10  

En tierras bordeadas por el Pacifico, desde Chiclayo, Huaquillas, Aguas Verdes, hasta Arequipa, protegidos por las montañas de Ayacucho, con el sabor del cebiche y el aroma del pisco sauver, vive Perú.  
En las tierras de Carlos Mariátegui, bajo el espíritu de indígenas y caciques regados desde El Cuzco hasta por las vastas extensiones de desiertos, lagos, grandes animales pintados antiguamente sobre rocas solo capaces de ver desde el aire, viven los peruanos. Pero hay algunos hechos que vuelan en este mundo, hoy para vergüenza de los peruanos, su presidente, el mayor corrupto del Apra, quien se alojó en Colombia por casi una década, hasta que nuevamente en un retorno de las derechas suramericanas, hoy aloja en estas tierras a un considerado número de opositores venezolanos. Alan, El Maligno, confecciona agresiones contra el gobierno pluricultural de Bolivia, incursiona conjuntamente con militares colombianos en la tarea de perseguir guerrilleros en el país neogranadino, Colombia. El corrupto presidente no descansa, se coloca de espaldas a la soberanía ecuatoriana, y confecciona ataque contra el gobierno de Rafael Correa, agrede sus fronteras, dejan actuar mafias del narcotráfico, contrabandean armas y cuanto hecho ilegal se suscita en estas geográficas. Ahora presta su territorio para alojar como huéspedes de honor a la inmilitancia de la oposición venezolana, los habitantes del Perú señalan que su país la han convertido en la tierra neutral de la corrupción, ahora entran mafias comandadas por personajes que han sembrado terror, pillaje y conformación de escuadrones de la muerte. Las listas son encabezadas por Manuel Rosales, Nixon Moreno, Cabeza de motor, entre otros, incluso, alojan en sus mansiones de manera ilegal a personajes que entran clandestinamente a este país. Sus actividades conspirativas han llevado a colocar en listas de fusilables a connotados dirigentes que abiertamente se oponen a sus actividades. Y es que todo lo que provenga de Manuel Rosales es ilícito, hasta cuando le pide la bendición a su madre. Las tierras de este suramericano país guardan el desprecio venezolano. Estos prófugos, mantenidos y protegidos abiertamente por el gobierno de Alan García, financian y capacitan a grupos de sicarios dispuestos a viajar a cualquier área de la región con instrucciones claras de detener los avances de fuerzas contrarias al pensamiento de las derechas latinoamericanas. venezuela01@gmail.com
La Vida en Serio

NIUM PASHO TRASH SE BURLA DE UN CARAJITO

Se encontraba nuestro buen amigo Nium Pasho Trash, observando un rascacielos en Caracas, en compañía de un amigo. De pronto llegó un carajito, que dirigiéndose a Nium le dice: -Oiga señor, disculpe, ¿Qué está haciendo? A lo que Nium responde: -Contando los pisos de este rascacielos. El niño le dice: - ¡Uy señor! Fíjese que aquí no se puede hacer eso, aquí se cobran 10 bolívares fuertes por cada piso que cuenten. Nium reclama: -Pero… ¡Esto no puede ser! ¿Cómo voy a pagar tanto dinero?  El muchachito responde: -Pues yo no sé, ¡Pero a mí me paga! ¿Cuántos pisos lleva? Nium todo molesto: - Pues… ¡Cinco! El niño saca cuenta y le dice: -Entonces son 50 bolívares fuertes. Nium más que molesto, saca el dinero, lo cuenta y lo cancela al corajito, quien se va feliz de la vida con sus 50 bolívares. Cuando el muchacho se pierde de vista, Nium Pasho Trash deja su cara molesta y suelta la risotada y entonces le dice a su amigo: -No cabe dudas de que yo soy súper extremadamente inteligente… ¡De veras! El amigo lo observa con tristeza, le responde: -¿Por qué?  ¡Si te acaban de robar 50 bolívares! A lo que nuestro bien amado Nium Pasho Trash le dice con otra gran risotada: -Pues sí, ¡Pero yo le dije al niño que llevaba cinco pisos contados, y él ni se dio cuenta que yo llevaba más de diez…!

No hay comentarios: