jueves, 15 de abril de 2010

BOLETÍN Nº 08 AÑO 08 EN EL AÑO DEL BICENTENARIO


EDITORIAL
CAMBIA LA UNIVERSIDAD…
      Hasta hace poco, la UNET se caracterizaba por la poca discusión en su campus universitario. Hoy con la proximidad de las elecciones de Decanos, desde el Consejo Universitario, hasta los representantes del MPPEU, todos están inmersos en una discusión, acerca de un posible nuevo Reglamento para la Institución, discusión que a nuestro juicio, no hace nada de mal. Sin embargo, es bueno recordar que la ley marco, "la madre de las leyes" es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la cual emanan las leyes, entre ellas, las leyes orgánicas. Si es el caso de las leyes orgánicas, de ahí se derivan otras leyes, entre las cuales podemos incorporar las leyes especiales, y de las leyes se desprenden los reglamentos. Por lo que discutir acerca de un Reglamento para la UNET, cuando aún no se ha aprobado la nueva Ley de Universidades, a lo menos es una osadía. Sin embargo, insistimos, de ahí se pueden sacar grandes ideas, que debidamente enviadas a la Asamblea Nacional, podrían ser significativos aportes para la nueva Ley de Universidades. Ahora bien, es entendible que la proximidad de las elecciones para decanos, haya puesto nervioso a más de uno, toda vez que es sabida la jurisprudencia que han significado las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  relativas a la UPEL, que también es una Universidad Experimental, la UNA y otras entidades, en las que el TSJ ha aceptado recursos de amparo, toda vez que los Consejos Electorales de esas Instituciones, han pretendido realizar elecciones sin considerar la participación del personal obrero y administrativo, entre otros. La preocupación anterior se acrecienta, ya que es sabida la posición del ciudadano rector, de hacer que se lleven a cabo las elecciones con el reglamento anterior a la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) desconociendo a ésta. Para muchos del MCU, sería saludable solicitar al MPPEU que se elabore un Reglamento Provisorio, que regule los eventos electorales, en pro de promover una tranquilidad en las Universidades que tienen planteadas elecciones en breve. En todo caso el MCU y el FUS, Frente Universitario Socialista, nos hemos movido, en sentido de hacer respetar lo que pauta la ley, más aún cuando entendemos, que entre aquellos que están discutiendo estas nuevas propuestas, han salido versiones antojadizas sobre el concepto de "igualdad", que aún hoy, algunos pretenden interpretarla equivocadamente como "paridad". El MCU ajustándose a la ley, aspira y espera que todos coincidamos que lo que expresa la LOE, en lo relativo a los actos eleccionarios, es "un ciudadano o ciudadana, un voto". En todo caso, es muy saludable que se siga estimulando la discusión, ya que cualquier ejercicio intelectual, es no sólo saludable, sino más bien, recomendable.
Declaración del MCU
ALGO HUELE MAL EN LA UNET
      El Movimiento Constitucionalista Universitario (MCU), manifiesta a la comunidad tachirense, su preocupación acerca de cómo se manejan los dineros en la Institución, aspecto que hemos denunciado de manera reiterada, solicitando aclaración por parte de las autoridades, quienes en lugar de mostrar con transparencia el ejercicio correspondencia se valen de secundones, quienes hacen el triste papel de enviar declaraciones a su nombre, de las misivas que les hacen llegar las autoridades rectorales. SIRCA es un entidad creada desde hace mucho tiempo, con el objetivo de captar recursos por otras vías, que no sean las ordinarias provenientes del estado venezolano. Sin embargo, al decir de muchos, los únicos negocios buenos de SIRCA son los que hace con la UNET, quien posee un porcentaje sumamente alto de las acciones de SIRCA. Ahora la vice-rectora de la UNET, Ing. Doris Avendaño, hace público su Voto Salvado, donde señala una serie de incongruencias ante la pretensión de la empresa SIRCA de ir a la renovación de algunos contratos que tiene con la UNET. Entre algunas irregularidades, señala como el rector pasa por encima del Reglamento de la UNET y obviamente por sobre la figura de la Vice Rectora Administrativa, Ing. Avendaño, que "es la autoridad responsable de las áreas administrativas y financieras de la UNET", tomando éste decisiones, que al decir de ella, rebasan sus competencias.  En otro punto, ella señala que "la UNET está en capacidad de administrar las Unidades Académicas o de Producción, así como los contratos de transporte, comedor y limpieza" lo que el seguir usando a SIRCA, obviamente carece de sentido, ya que si la UNET teniendo el personal idóneo para realizar una tarea, contrata a otra entidad para que haga la misma, lo menos que se puede decir es que hay algo raro, que requiere ser aclarado, ya que la burocracia estaría ahogando financieramente a la Institución. Más aún, cuando la vice-rectora administrativa Ing. Avendaño, plantea que "Es irresponsable por parte de la administración de la UNET, aprobar la continuidad de estos contratos sin tener disponibilidad presupuestaria". He aquí una de las razones por las cuales el MCU hemos denunciado estas irregularidades ante la comunidad tachirense, ya que las autoridades rectorales de nuestra Casa de Estudios, frecuentemente reclaman por falta de presupuesto, cuando ahí lo que hay es una deficiente gestión del actual equipo rectoral. El MCU señala que es recomendable que las autoridades, aclaren esto, ya que como se dice "algo huele mal en la UNET"
De Nuestros Colaboradores
HUMANISMO VERSUS CAPITALISMO
Italo G. Cortés A.
      Con motivo del fallecimiento de quien fuera mi compañera, hecho lamentable que acaeció en los EE.UU., el suscrito después de preocuparse de cómo quedaban sus hijos y demás familiares, les solicitó a ellos que agenciaran una "acta de defunción" debidamente apostillada, ya que se sabía que el seguro incluía una ayuda económica para paliar los gastos funerarios. Estas recomendaciones que gentilmente se me dieron en el Vice Rectorado Administrativo, las puse en práctica con mis hijos, que tuvieron que averiguar, en el consulado más cercano, el de Chicago, la secuencia de los trámites. En diciembre del año pasado, pasaron los tristes hechos del estudiante que murió trágicamente, por lo que el suscrito fue hasta el Edif. Lisbey para informar de lo sucedido, donde un gentil funcionario, habló con la entidad del Edif. Administrativo, ya eran las últimas semanas de diciembre, y de ahí se le informó al suscrito, que era mejor que volviera en febrero. En todo caso, quien escribe esto, fue hasta SEGUROS BANESCO, que hasta esos entonces administraba ese seguro, quien se percató que había una cláusula que yo no conocía, y era que el reclamo debía hacerse en un plazo no mayor de 15 días hábiles, por lo tanto el reclamo del auxilio no prosperaba. Se me invitó a que hiciera un reclamo, lo cual hice y de lo cual nunca tuve respuesta. Eso no me extraña del SEGURO, que como la mayor parte de ellos, son empresas capitalistas, que nos seducen a la hora de vendernos el servicio, pero sacan una gran cantidad de cláusulas, para poder evitar pagar un siniestro. Es entendible el rol de esa entidad. Lo que no creo que sea entendible, es la defensa de  algunas funcionarias de la Universidad, quienes justifican plenamente el accionar de los seguros. Ahora, que ese servicio lo administra directamente la UNET, sería deseable que cláusulas como esa, la de los plazos para los reclamos, sea lo más flexible posible. Cuando a uno se le muere un familiar, lo primero que hace es restañar las heridas, mitigar la ausencia del fallecido, y darle consuelo a los familiares que sobreviven, y de ninguna manera, comenzar a juntar papeles, para cobrar un auxilio para gastos mortuorios. Hago votos muy sinceros, porque en la UNET prime la humanidad y no la norma. En todo caso, dejé pasar el tiempo para escribir esto, no haciendo un reclamo de tipo económico, sino que rogando que si a otro compañero trabajador o compañera trabajadora, le ocurriera lo mismo, no aparezcan esas cláusulas, que son propias en una entidad capitalista, pero que deberían estar desterradas del ambiente humanista universitario.
Grito de Angustia
ASI… NO QUEREMOS A NUESTRA UNET
     Las interrupciones continuas en la UNET, unas veces propiciadas por una minoría estudiantil, y otras veces motivada por la directiva de la APUNET, que servil a sus intereses políticos, se ha olvidado de los estudiantes y de las familias que nos han encomendado a sus hijos, para que le demos una adecuada formación. Así nos encontramos que con tantas interrupciones, ha bajado ostensiblemente el rendimiento estudiantil, por lo que vemos como unas medidas desesperadas, tomadas por las autoridades, hace que casi terminado el semestre, otra vez los estudiantes puedan hacer retiro de una materia. El aviso que apareció en la UNET, es un verdadero grito de angustia: "Se le informa a los estudiantes de los últimos semestres, que se están recogiendo firmas en el Departamento de Ingeniería Industrial, para solicitar un calendario académico que garantice el normal desarrollo del próximo semestre"
La Vida en Serio
NIUM PASHO TRASH Y SU POLÍTICA DE SEGURIDAD
      Nuestro inefable académico Nium Pasho Trash, decidió ir hasta el centro de la ciudad en buseta. Al decir de él, de vez en cuando le gusta sentirse "pueblo". De pronto se sube un malandrín que ferozmente amenaza con pinchar a los ocupantes del vehículo con una aguja infectada de SIDA, si no le dan el dinero, celulares, relojes y todas esas cosas de valor que llevan encima. La gente asustada, entre gemidos, llantos y demases, comienzan a entregar lo que llevan, sin pensarlo dos veces. El único que no se inmutaba y permanecía sentado, tranquilo en la última fila, era nuestro valiente, ejemplo para todos, si, el nuestro, Nium Pasho Trash. El facineroso del malandrín, ante la actitud impasible de nuestro héroe, se acerca más amenazante que nunca a nuestro ídolo y le pregunta: -¿Y usted? A lo que Nium, con voz estentórea y académica le dice: -¡A mí no me puede infectar, traigo puesto un preservativo!
De Nuestros Colaboradores
…SI HUGO CHAVEZ FUESE Rafael Caldera…
 

 
... Hubiese allanado y cerrado universidades, como la UCV, durante un año, y militarizado todas las universidades del país... Hubiese eliminado las escuelas técnicas para evitar que los estudiantes protesten cercenando su derecho al estudio... Hubiese allanado residencias estudiantiles y asesinado a estudiantes que protestaban por la militarización... Hubiese perseguido, torturado, asesinado y desaparecido a centenares de estudiantes, obreros y campesinos... Hubiese sido dictado en un tribunal militar una orden de auto de detención a algún editor de prensa, como se hizo, nuevamente, al editor Miguel Ángel Capriles, despojándolo de su inmunidad parlamentaria y teniéndose que asilar en la embajada de Nicaragua... Hubiese creado el Corpomercadeo Agrícola para "supuestamente" ayudar a los campesinos... Hubiese ganado las elecciones con el 29 % de los votos... Hubiese prometido 100.000 casitas por año... Hubiese encarcelado a los astrólogos que predicen su muerte, como se hizo con el astrólogo José Bernardo Gómez... Hubiese creado una ley para la privatización de la salud en el país, promoviendo una campaña nacional para convencer a los incautos de que era mejor ir a clínicas privadas que a hospitales pues estos "nunca funcionaban bien"...

Tomado de El Carabobeño

ESTUDIANTES DE LA UC EXIGEN ELECCIONES DE FCU 

Valencia, marzo 5 (REDACTA).- 
Dirigentes de distintos movimientos estudiantiles de la Universidad de Carabobo se unieron para extender un llamado al presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Iván Uzcátegui, a que convoque elecciones, ya que tienen un año sin renovar la directiva. Mauro Montero, presidente adjunto de la FCU-UC, recalcó que así como en este país, los venezolanos exigen respeto a la democracia y a convocar elecciones para escoger a los gobernantes, asimismo debe ocurrir dentro de la UC. "No se puede tener un discurso para la casa y otro para la calle". El dirigente estudiantil mencionó que en aras de renovar la dirigencia estudiantil de la UC y de que se cumpla con lo establecido en los estatutos de la FCU, hacen un llamado a elecciones alegando que son necesarias para renovar los cuadros democráticos de la universidad. El próximo lunes estarán en la sesión del Consejo Universitario, en la que tendrán un derecho de palabra para exponer la situación y esperan sea atendida su petición.


 

No hay comentarios: