jueves, 15 de abril de 2010

BOLETÍN Nº 10 AÑO 08 EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

EDITORIAL

SEPTIMO ANIVERSARIO DEL MCU

      El domingo 14 de marzo, el MCU cumplió sus primeros siete años de vida política en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. La reactivación del Consejo Superior, la conformación del Frente Universitario Socialista, la actividad de sus miembros en cada una de las tareas en que el proceso bolivariano ha estado inmerso, es algo que nos llena de satisfacción. La presencia de sus miembros en radio, televisión y prensa escrita, llevando nuestro mensaje a la colectividad, ejerciendo responsablemente la denuncia, la clarificación y adhesión al liderazgo del comandante Hugo Chávez, nos hace sentir que hemos hecho parte del aporte que toda persona comprometida con el proceso, debe hacer. Foros en los que hemos participado, tanto en televisión, como escenarios universitarios y otros, el MCU ha dejado en alto el nombre de sus integrantes. Charlas, conferencias, conversatorios a lo largo y ancho de la geografía tachirense se han llevado a cabo, llevando temas como son un Programa Ideológico para la Juventud, La Reforma y la Enmienda Constitucional, La Ley Orgánica de Educación, La Crisis económica y sus efectos, Historia de la Universidad Venezolana, ¿Por qué hay que enseñar Matemática en la Universidad?, Un programa de ahorro energético, y tantos otros, que se han dado en sitios a veces con muy pocas personas, y en otros con un público bastante numeroso al cual se ha atendido como corresponde. La UBV y la UNEFA, así como los IUT que hacen vida en el estado, nos han invitado a dialogar sobre temas de trascendentalidad y en cada oportunidad se ha disfrutado de esos intercambios académicos y políticos. Así el MCU en combinación con el FUS, hemos estado en los sitios militares, como el Fuerte Murachí, la Base Aérea Santo Domingo y el CORE 1, en los cuales hemos sido tratado con gran deferencia y afecto. Tal como se ve, no ha sido poco lo que hemos hecho en este transitar, por lo que el 14 de marzo fue un día de trascendencia para cada uno de los miembros del MCU, quienes reivindican sus promesas de ayudar a que ese sueño de país y de sociedad que emana de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sea una realidad, para lo cual, no es menos cierto que todas las instituciones que hacen vida en el país, deben estar en sintonía con el deseo mayoritario de sus hombres y sus mujeres. Desde el MCU hacemos votos porque nuestra UNET corrija rumbos, porque así como está no nos gusta, pero estamos seguros que con sus profesores, sus administrativos, obreros, estudiantes, egresados y la comunidad en general, podemos llevarla a derroteros grandiosos. Salud MCU.

Tomado de la Red

ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DEL PAÍS EXIGEN ELIMINACIÓN DE PRUEBAS INTERNAS.
Caracas. 18 Mar. ABN.- Para exigir la eliminación de las pruebas internas en las universidades nacionales autónomas, líderes estudiantiles de educación media de todos los estados del país se reunieron este jueves en la Unidad Educativa Bolivariana Gran Colombia. Con la implementación del plan "Patea las pruebas internas", los promotores de todos los rincones del territorio nacional visitarán las diferentes instituciones educativas de cada estado, a fin de explicarles a los estudiantes el por qué del rechazo de estos mecanismos de ingreso al nivel universitario, los cuales son considerados como excluyentes. Antonio Galíndez, miembro del Frente de Juventudes Bicentenaria 200, indicó que a partir de la semana que viene se realizarán asambleas estudiantiles en los liceos del país, a fin de discutir las acciones que emprenderán para exigir su derecho al estudio. Galíndez expresó que los estudiantes de educación media, con el apoyo de las comunidades están dispuestos a mantenerse en las calles pacíficamente, con actividades culturales, deportivas y movilizaciones para exigirles a los rectores y rectoras de estas universidades que cumplan con la Ley Orgánica de Educación y que eliminen este sistema de ingreso de pruebas internas, con el que consideran se cierra las puertas de las universidades al pueblo. Subrayó que no se pretende rechazar a los muchachos y muchachas provenientes de liceos privados, pues muchos de los que se encuentran en esta lucha estudian en instituciones que no son del Estado. Los jóvenes plantean que las universidades autónomas se ajusten a la realidad del país, la cual es que la mayoría de los estudiante de educación media se encuentran cursando estudios en instituciones públicas que son las que menos posibilidades tienen para que sus estudiantes ingresen al sistema de educación universitaria. Por su parte, Pedro Villegas, estudiantes del estado Trujillo, enfatizó que los estudiantes ya están cansados de que los cupos en las universidades sean negociados, y que se juegue con el futuro del pueblo que son los estudiantes. 
Noti BOLETIN 

VISITA AL NUCLEO DE LA UNET EN EL PIÑAL: No hace más de una semana fuimos invitados miembros del MCU y de Vanguardia Universitaria a conversar con estudiantes de ese núcleo. Realmente fue deplorable la situación de los profesores y estudiantes de El Piñal, que están prácticamente hacinados en unas instalaciones que les cedió temporalmente la alcaldía y cuyo mantenimiento se logra por el esfuerzo denodado de sus estudiantes y profesores. Entendemos que esos núcleos obedecieron más a una medida política de las autoridades rectorales, que a un estudio serio de factibilidad. Una de las cosas que nos llamaron la atención fue que no van ni las autoridades, ya que al decir de ellos "es peligroso porque allá hay muchos irregulares". En todo caso uno de los logros de nuestra visita, fue que se informó que al día siguiente iría una representación de la UNET al sitio. Recordemos, por favor, que ellos también son UNET. 

EL MCU CON EL ALCALDE DE EL PIÑAL: Una visita cordial se realizó en la alcaldía de El Piñal, a la que asistieron miembros del MCU y de Vanguardia Universitaria, en la cual el burgomaestre se comprometió a tener una reunión den los estudiantes del núcleo de la UNET en esa ciudad, para ver de qué manera hacer más efectiva su ayuda, ya que al parecer, las autoridades de la UNET, consideran a profesores y estudiantes de ese núcleo, como integrantes de segunda. Lamentable. 

POR UN MINUTO DE GLORIA: La realidad ha sido cruel con el joven que está encadenado en la UNEFA. Mal asesorado, mal aconsejado, pensando que con esa medida absurda, temblaría la Ilustre Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas y de ahí a la caída de Hugo Chávez era sólo un paso. La triste realidad plantea que esas acciones son gloria de un minuto, para luego pasar a ser deshecho. Así les ha pasado "a los militares de la Plaza Altamira", que nadie supo el día, la hora y el minuto cuando ellos desalojaron el espacio. Este pobre joven, en algún momento, se desencadenará, solo sin aquellos que le aupaban para que siguiera en su aventura, y sólo se irá a su casa. Esperamos que su familia ese día lo acompañe como seguramente lo estarán haciendo en estos momentos

De Su Interés

¿CÓMO BUSCAN PROBLEMAS EN LA UCV?
Miguel A. Jaimes N  
Fecha de publicación Aporrea: 15/03/10


Con el pasar de los días el caso Universidad Central de Venezuela es más dramático, Cecilia Arocha busca problemas con el gobierno a como dé lugar, junto a la mayoría del Consejo Universitario. Su anterior sucesor, Paris, agazapado en el alcohol, pasó de un experto y sobrio debutante de La Casa que Vence las Sombras, al ostracismo, después que la oposición lo utilizó al cansancio. De seguro el espíritu de Vargas aguarda mientras desde las trasformadas y lujosas áreas de las oficinas del Rectorado, se dedican a divagar por los perdidos espacios de la confrontación innecesaria y difamatoria. ¿Qué  informe de gestión pueden presentar estas mal llamadas autoridades universitarias, serán los reiterados abusos que desarrollan en conjunto con sus amigos de la oposición? Pero los gritos de la Rectora no son casuales, quiere ser candidata a la presidencia de la república, por esto origina y caza enrarecidos enfrentamientos. Mientras oculta el desvió de partidas, es responsable de tener dineros de la universidad en más de doscientas cuentas de diferentes bancos, ¿Cómo explicará esto? Ya veremos el escandalazo que va armar para salirse del paquete. Firmó un contrato en la construcción, aun no terminada del construido edificio de la Zona Rental, donde entre otros actos ilícitos lo entregó en una transacción de cien años, al mejor estilo imperial. Canal de Panamá o Guantánamo se quedan cortos. Hoy la señora Rectora, apertura expedientes para botar estudiantes revolucionarios de esta casa de estudios, la señorona se cree dueña de toda la universidad, amenaza, grita, tiene crisis de histeria, anda pendiente de sus peinados, cortes de cabello, maquillaje, ultimas modas o el recién salido Black Berry. Lo de los portones, innombrable, este descubierto negocio le arruino dinero extra, como no lo consiguió toma venganza como los más duros varones contra un grupo de estudiantes, volcó toda su furia para pretender arruinar la futura carrera a estos bachilleres, una universidad, la del cuerpo y espíritu académico, la atrevida, la de las grandes letras de libertad, ahora, expulsando a sus estudiantes, pasando facturilla. Pero para esta canallada, Cecilia tenía contar con los más conspicuos profesores del trasnocho opositor. Los otrora "catedráticos" que inician la persecución estudiantil han sido encomendados a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, nada extraño, cosas vemos y veremos diariamente en las universidades autónomas, sobre todos en las Escuelas del Derecho. La lista la encabezan Raúl Arrieta, esposo de la Cecilia Sosa quien fue precandidata por el partido federal para las elecciones presidenciales del 3 de diciembre del 2006 y cedió su candidatura ante el consensuado opositor Manuel Rosales. El segundo en la lista quedo encomendado a José Manuel Tamayo, dirigente de Acción Democrática, ex magistrado suplente de la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia, abogado defensor de Eduardo Lappi, Lázaro Forero y Henry Vivas en los hechos del golpe de estado del once de abril del año dos mil dos.  Y terminamos con Nelson Chitty la Roche, dirigente del partido COPEI, diputado por cuatro periodos constitucionales seguidos desde 1983 a 1999, empresario y opositor a ultranza al gobierno del Presidente Chávez. Que vigencia sigue teniendo el Alí Primera universitario del sombrero de cogollo, Alma Mater quieren matarte con flechas de oscuridad, los enemigos de adentro los enemigos de la oscuridad…  venezuela01@gmail.com
Comunicado 
COMUNICADO DE PROYECTO SOCIALISTA UNIVERSITARIO UCV SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL EDIFICIO DEL RECTORADO

Por: Aporrea.org  
18/03/10 

Les anexo un comunicado de los profesores socialistas de la UCV sobre el nuevo "atentado" contra instalaciones ucevistas que sigue el mismo patrón de cuando  la quema de la camioneta del ex presidente de la FCU, ídem la quema de la federación de centros estudiantiles siendo este pajarito su presidente, incluso de cuando intentaron quemar, a plena luz del día la Escuela de Trabajo Social (de esto último estamos esperando se conforme el comité de investigación solicitado por nuestra representación ante el Consejo Universitario). Creemos que en la honda de llevar al sector estudiantil oposicionista a la calle van a terminar quemando toda la UCV. Eric Omaña 

COMUNICADO 
PROYECTO SOCIALISTA UNIVERSITARIO UCV fija posición ante los hechos vandálicos ocurridos en la noche del 16 de marzo de 2010 en las instalaciones del rectorado de la Universidad Central de Venezuela,  que ocasionaron  incendios en el piso 1 del edificio del Rectorado. 1. Rechazamos enérgicamente este acto delictivo contra el Patrimonio de la Universidad y rechazamos la violencia como método de lucha, o de resolución de conflictos de ideas, propuestas y visiones para la universidad y el país. 2. Refutamos de manera también categórica, afirmaciones apresuradas y no comprobadas, que pretenden inculpar e implicar a colectivos que hacen vida en la UCV, y que tienen propuestas que divergen de las que predominan entre las actuales autoridades universitarias. 3. Alertamos ante la utilización de estos hechos detestables, que han agredido el patrimonio histórico y cultural, para obtener dividendos políticos a favor de proyectos personales o de grupo, en escenarios nacionales e internacionales. 4.  Reclamamos el cese de actitudes arbitrarias e intolerantes a quienes tienen responsabilidades de dirección, así como la recuperación del debate de ideas y la confrontación de pensamientos, como valores rectores de nuestra UCV. 5. Creemos y luchamos por una universidad abierta a su entorno y comprometida con la sociedad venezolana y sus necesidades, fundamentada en la equidad, el ejercicio de los derechos humanos para todas y todos,  la educación para la paz y el diálogo abierto, fructífero y franco. 6. Pensamos que es nuestro deber y el de toda la comunidad universitaria aportar conocimientos y saberes pertinentes para el proceso de transformación de nuestro país en la construcción de la "sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural" que marca nuestra Constitución. Preguntamos "¿A quién beneficia la violencia en la UCV en este momento histórico?". Y por todo esto: Exigimos, a los organismos competentes, que se realice una investigación exhaustiva y concluyente de los hechos, que permita esclarecer de manera completa lo ocurrido. 
De Nuestros Colaboradores

EL RECTOR DE LA ULA BONUCCI, DEBE DESARMAR GRUPOS VIOLENTOS QUE HACEN VIDA EN LA ULA

Diario Frontera Mérida 19-03-2010 
Nora Sánchez 

Las interpelaciones en el seno de la sub comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), la cual investiga los sucesos acontecidos en Mérida el pasado 25 de enero y que dejaron como saldo trágico la muerte de dos jóvenes estudiantes, uno de ellos menor de edad, pareciera que se estancaron luego de que los primeros citados a ofrecer sus opiniones sobre los acontecimientos fueran el alcalde de la ciudad de Mérida, Léster Rodríguez, el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), la vicepresidenta de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, Aymara Rivas, entre otras personas relacionadas al Alma Mater. Sobre la interpelación, ampliamente difunda en la prensa regional hace ya aproximadamente 15 días, el rector Mario Bonucci pidió nuevamente al gobernador del estado, Marcos Díaz, que desarme las residencias Domingo Salazar, luego de que él mismo reconoció que en su carrera militar nunca había visto tantas armas juntas como las que vio un día en dicho recinto. El alcalde de Mérida, Léster Rodríguez, en la misma tónica, concluyó su interpelación pidiendo que se inicie un proceso de desarme en la ciudad, luego de que expresó que "Mérida está sitiada por grupos armados que actúan al margen de la ley y tristemente, sin control ni freno alguno por parte de quienes debieran ejercer ésta función" y pidió que "se potencien los mecanismos necesarios para lograr articular estrategias hacia esta medida de desarme, que pasan obligatoriamente por la manifestación de la voluntad política del Gobierno regional, en conjunto con el Gobierno municipal, nacional, cuerpos de seguridad, universidad y el sector estudiantil". Sobre las peticiones de Bonucci y Rodríguez, el mandatario regional dijo que el ejemplo entra por casa, "a los primeros que tienen que desarmar es a los grupos violentos que hacen vida dentro de la universidad, quienes nos han herido a más de 32 servidores públicos, policías". Dijo que su gobierno está en la mejor disposición para contribuir con la seguridad ciudadana, pero no fue preciso para señalar si emprenderá o no un desarme de las residencias Domingo Salazar.  - ¿Usted debe ser el responsable del desarme de las residencias Domingo Salazar o le compete a otra persona?  - Las Domingo Salazar son espacios universitarios, el rector muy bien sabe que tenemos 32 funcionarios policiales heridos, en todo caso, es una tarea del Estado y la universidad forma parte del Estado. En cuanto a la solicitud del alcalde Léster Rodríguez, el gobernador señaló que "él es el primero que tiene que dar el ejemplo, el alcalde muy bien sabe que tiene empleados dentro de su Alcaldía que hacen uso violento de los espacios universitarios", y manifestó que "verbigracia podemos ver los representantes de la Federación de Centros Universitarios la conducta que han tenido en contra del pueblo merideño". Han transcurrido ya dos semanas desde que se hicieron las interpelaciones y aunque los miembros de la sub comisión dijeron estar prestos a continuar con las investigaciones para ayudar a los organismos competentes a esclarecer los sucesos, más nadie ha sido invitado para ofrecer su testimonio, tal es el caso del gobernador de Mérida, Marcos Díaz, de quien señalaron que iría en calidad de invitado pero hasta la fecha no ha recibido comunicación alguna. Sobre el particular el mandatario regional dijo que acudirá gustosamente, "estaré allí para defender los intereses del pueblo merideño"

La Vida en Serio

NIUM PASHO TRASH SUFRIÓ UN ACCIDENTE

      Nium Pasho Trash decidió aprender a manejar motocicletas, pero apenas se subió a una…Crashhh… se fue al suelo y quedó bastante magullado, por lo que gritaba desde el piso: -¡Inclínenme… inclínenme!, ¡Por favor… Inclínenme! La gente que presenció la caída de nuestro benemérito profesor, intentó ayudarlo, por lo que algunos de ellos lo inclinaban hacia adelante y luego hacia atrás, pero nuestro Nium Pasho Trash seguía gritando lo mismo, con evidentes muestras de dolor. Ya nadie entendía lo que quería nuestro amadísimo doctor, hasta que llegó su más grande admirador, nuestro gran líder profesoral que dijo: -¡No sean idiotas… lo que mi querido e iluminado Nium desea… es que lo lleven a una clínica

No hay comentarios: